Bosquejan a Rulfo en feria de UNAM

AutorFrancisco Morales V.

El escritor Benito Taibo comenzó la conversación con algo de genealogía.

"Yo soy de una generación donde tenemos muy claro que todos somos hijos de Pedro Páramo, pero ustedes son hijos del papá de Pedro Páramo; por ende, son hermanos de Pedro Páramo", jugueteó el novelista.

El comentario hizo reír a la audiencia y a los dos invitados en el escenario, los hermanos Juan Pablo y Juan Carlos Rulfo, quienes se sumaron ayer al homenaje por el centenario del autor de El llano en llamas en la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM.

Los Rulfo bosquejaron al autor desde la vida familiar, como un viajero con la vista y el oído agudos, un melómano con método y un editor riguroso de libros cruciales para la antropología mexicana.

"Él andaba siempre ligero, comía ligero, viajaba ligero y vivía ligeramente, con mucha ligereza y mucha sobriedad", aseguró Juan Pablo.

La fama del novelista taciturno y reservado, relataron sus hijos, tenía origen desde la casa, donde llevaba una vida silenciosa que se debatía entre el "ahí" y el "otro lado", aseguró.

"Yo vivía esa relación con él: verlo físicamente y tratar de adivinar en dónde estaba todos los días", relató el artista plástico.

Para Juan Carlos, quien buscó los mismos paisajes que fotografió su padre para la realización del documental '100 años con Juan Rulfo', la clave de la obra del también cuentista está en la contemplación, en el tiempo que pasó "tirado en el llano".

"Vio mucho y escuchó mucho, eso finalmente para mí es la base de todo", apuntó el cineasta.

Taibo interrogó a los hermanos sobre algunos aspectos del mito de Juan Rulfo, como la voluminosa novela La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR