Bosque de Veracruz ofrece corte de pinos y actividades navideñas

Por Lucía Tadeo Sánchez. Enviada

Las Vigas, Ver., 4 Dic (Notimex).- A las faldas del Cofre de Perote, 50 mil pinos conforman uno de los bosques más atractivos de México, que ofrece a sus visitantes el corte del árbol de Navidad de su gusto, así como una serie de actividades de entretenimiento acorde a la temporada de invierno.

Ubicado a 29 kilómetros de la ciudad de Xalapa, el municipio de Las Vigas alberga este lugar que con su clima frío invita a dar un recorrido a través de sus senderos y pasar una experiencia inigualable.

En entrevista con Notimex, el director del Bosque Ciclo Verde, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, señaló que en este sitio se encuentran plantados más de 50 mil árboles de distinto tamaño y de diversas especies, como ayacahuite, oyamel, pseudotsuga, cedro rojo y blanco.

Además explicó que la extensión de este bosque natural es de 25 hectáreas, en donde "la mitad del terreno está destinado al cultivo de árboles de Navidad, cuya cultura forestal evita los incendios y la otra parte es de bosque natural sujeto al aprovechamiento sustentable de madera".

Subrayó que México es un lugar privilegiado debido a que existen 52 especies de pinos de las 90 que se conocen a nivel mundial, "y aquí se tienen desarrollados siete tipos de pinos, entre ellos la especie pátula o pino rojo, uno de los árboles propios de zonas templadas y frías de más rápido crecimiento del planeta".

Comentó que en este lugar se ha puesto en operación el sistema de escoja y corte de árboles de Navidad cultivados, que permanecerá en operación hasta el domingo 6 de diciembre, sin embargo los espectáculos de Noel, que iniciaron el pasado 13 de noviembre, concluirán hasta el próximo 20 de diciembre.

Cada año, abundó, se plantan cuatro mil 200 arbolitos por hectárea con lo que se contribuye al manejo sustentable del bosque y por consecuencia se evitan los incendios forestales, se limpia el ambiente y se genera biodiversidad.

Del Castillo Cueva recordó que en 1991 se inició la venta de árboles de Navidad con la razón social Rancho Silvícola El Ciclo Verde con un esquema de desarrollo silvícola que por más de 20 años ha sido punto de referencia para el cultivo de pinos en todo el sureste mexicano.

"En el país un bosque crece en promedio 1.4 metros cúbicos al año, hablamos de una tonelada y media de madera, en este lugar producimos 32 metros cúbicos anuales por hectárea, debido al clima y por el sistema de manejo silvícola", destacó.

En producción de especies de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR