El bosque de los dioses

AutorIvett Rangel

Fotos: Adrián Ruiz

Enviados

OSLO, Noruega.- Quienes han vivido o han visitado la también llamada Capital Vikinga coinciden en que convence con su innovadora arquitectura, con su floreciente cultura de cafés y bares, y su abundancia de museos y galerías.

Es, sin embargo, la huella que ha dejado la Madre Naturaleza lo que seduce de esta ciudad.

"Esta ciudad es para quienes aprecian la belleza de lo natural", comenta Gunnar Bjerkebaek, un residente que ha aceptado mostrarnos los rincones obligados de su ciudad en unas cuantas horas.

Oslo gusta como una ciudad completa: con un fiordo que se mira al frente, elevadas colinas atrás y espacios verdes por todos lados.

El paisaje urbano está dominado por 242 kilómetros cuadrados de bosques, 40 islas, 343 lagos y decenas de ríos que ofrecen un lugar de recreo permanente al aire libre. Incluso, algunos de sus sitios turísticos más importantes están al aire libre o rodeados de un escenario rural aun dentro de la urbe.

Por eso, Oslo significa en la antigua lengua vikinga "el bosque de los dioses" o "los campos de los dioses".

Para comprobar lo que se dice, aquí hay cinco puntos imperdibles en un itinerario por esta región del planeta.

LUGAR DE REYES

El Palacio Real de Oslo es la más importante residencia y lugar de trabajo de Harald V y Sonja, actuales monarcas de Noruega. El inmueble, construido entre 1825 y 1849 por el arquitecto noruego de origen danés Hans Linstow, tiene tres plantas, incluye una capilla y un salón de baile.

El Rey Carl Johan (1763-1844) iba a ser su primer residente, pero la construcción logró terminarse hasta después de su muerte. Así, el Rey Óscar I (1799-1859) tomó posesión del lugar el 26 de julio de 1849.

El sitio está abierto al público únicamente durante el verano, y todos los visitantes deben conocer las distintas salas en compañía de un guía oficial. Los recorridos guiados en inglés se realizan lunes, jueves y sábado a las 12:00, 14:00 y 14:20 horas, y viernes y domingos a las 14:00, 14:20 y 16:00 horas.

Pero se puede presenciar en cualquier época del año el cambio de guardia en la explanada del palacio, diariamente a las 13:30 horas. Uno de los momentos más esperados por los visitantes.

Con el Palacio Real se corona el paseo por la avenida Karl Johans, la vena que cruza el centro de la Capital Vikinga. Al final de esta calle, en la que se concentran la Estación Central, el Teatro Nacional, el Parlamento y la Catedral de Oslo, el viajero se topa con la residencia oficial en lo alto de una colina.

Admisión general: 95 coronas (228 pesos).

www.kongehuset.no

ESPLENDOR VIKINGO

En la península de Bygdøy, cerca del centro de Oslo, se encuentran los residentes más acomodados y algunas de las principales atracciones turísticas de la ciudad, como el Museo de los Barcos Vikingos (Vikingskipshuset).

El recinto se creó especialmente para exhibir tres elegantes, oscuros e imponentes navíos de madera hallados en la costa del Fiordo de Oslo, al sur de la ciudad, a finales del siglo 19 y principios del 20.

Construidos en el siglo 9, las embarcaciones Gokstad, Oseberg y Tune son las únicas piezas originales en el mundo; las dos primeras son las mejor preservadas de su clase.

Utilizados como tumbas para la nobleza, el Gokstad sirvió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR