Valdamientos/ Hasta Boskov se complica

AutorJorge Valdano

El futbol es una duda andante, por eso son necesarias las referencias. Hasta ahora, cuando encontrábamos algo inexplicable, acudíamos a las obras completas de Vujadin Boskov: "futbol es futbol", "ganar es mejor que empatar", "el futbol es previsible porque todos los partidos empiezan 0 a 0", y cosas así. El martes, Eslovenia iba ganando 3 a 0, pero en seis minutos (del 22' al 28') y con Mijailovic expulsado, Yugoslavia empató.

No había ninguna razón futbolística (el juego de Yugoslavia fue lamentable) que explicara esa insólita recuperación, por eso esperamos con ansiedad la rueda de prensa de Boskov. Sin embargo, el entrenador de Yugoslavia se alejó, quizá para siempre, de la simplicidad, y dijo que había sido un partido "intelectual y moderno". Ahora sí que, como decía un compañero de equipo, "no entiendo perfectamente nada".

Lo difícil es encontrar el sexto sentido:

De encontrarle razones a lo inexplicable va a tratar esta reflexión; o sea, España. Después del partido frente a Noruega oigo declaraciones de Helguera: "la afición no lo entiende, pero se trata de un rival muy difícil"; más tarde hablo con un admirado entrenador y me dice: "¿Tanto nos cuesta aceptar que Noruega es difícil?". Claro que lo entendemos y aceptamos, pero a una Eurocopa se va, precisamente, a saber si un equipo está preparado para las cosas difíciles y de qué modo las va a afrontar.

El sexto sentido del futbol alemán es el muscular, el del futbol italiano es la competitividad, el del futbol holandés es el balón. Son distinciones, características salientes, columnas en las cuales apoyarse en caso de duda. Si soy alemán y no sé qué hacer, corro; si soy italiano y no sé qué hacer, muerdo, me defiendo como gato panza arriba y, en todo caso, no me resigno; si soy holandés y no sé qué hacer, intento dominar el balón. ¿Qué hace España cuando no sabe qué hacer? Contra Noruega, nada.

Lo que fue Noruega y lo que quiso ser España:

Denme un equipo de Segunda División durante tres meses, y perderé dignamente contra Brasil. Dirán que fue un equipo ordenado, honesto, sacrificado... El secreto de perder de un modo tan respetable, será aceptarme como inferior, cederle la iniciativa a los brasileños, y no permitirme aventuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR