Tiempo de Negocios/ Borrón y cuenta nueva en la alianza Pappas-Azteca; llegan a acuerdo extrajudicial y van otra vez

AutorDarío Celis Estrada

Luego de que rompieran la sociedad y le recriminaran a su socio estadounidense que no estaba haciendo su tarea en la creación de una red de televisión para atacar el mercado hispano...

Que aquellos los demandaran por incumplir el envío de la señal, y que los mexicanos contestaran con otra demanda porque no pudieron ejercer la opción de adquirir el 25 por ciento de una estación, vuelven a empezar.

Así es: Pappas Telecasting y TV Azteca tuvieron que llegar a un arreglo extrajudicial, cuya explicación el mismo Cantin. as envidiaría. De entrada los de Ricardo Salinas vuelven a amarrase en otro acuerdo con Harold F. Pappas.

Ahora les venden el 25 por ciento que Azteca International posee en las estaciones de Houston y San Francisco, y Pappas asume la deuda de 52 millones de dólares que algunas de sus empresas mantenían con los mexicanos.

A cambio Azteca recibirá una nota por 128 millones de dólares pagadera al 30 de abril del 2003, pero que se puede extender dos meses más.

El papel se garantiza con la estación que generó todo el pleito: KAZA de Los Angeles.

Si la nota no fuera liquidada de acuerdo con lo pactado, Salinas y Pappas suscribirán un acuerdo local de mercadeo por 3 años para esa estación, a cambio de la cual Pappas recibirá anualmente unos 15 millones de dólares.

No obstante, los pagos de Azteca bajo ese acuerdo serán reducidos en la misma proporción en que Pappas no hubiese pagado la nota a favor de Azteca. La nota podrá ser liquidada, parcial o totalmente, durante el periodo del acuerdo local.

Al finalizar el periodo de 3 años de ese convenio de mercadeo, Azteca tendrá la opción de adquirir el 25 por ciento de KAZA y nominar a un tercero para asumir el 75 por ciento restante, aún precio total de 250 millones de dólares.

No cabe duda que las partes se olvidaron de sus demandas y contrademandas, pues muy a pesar de todo los acuerdos de afiliación existentes para las estaciones de Pappas seguirán vigentes en el 2003.

Azteca International tendrá la opción de extender esos acuerdos hasta abril o junio del 2004, fecha a partir de la cual los acuerdos de afiliación serán renovables por periodos adicionales de seis meses.

Por si lo anterior no fuera suficiente, Televisión Azteca espera firmar nuevos acuerdos de afiliaciones con Pappas Telecasting en otros mercados donde esa empresa posea estaciones o busque adquirir nuevas.

O sea: aquí no pasó absolutamente nada.

Cierran Novedades

Por cierto que el grupo que representaba el director de TV...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR