Borran mural con desnudos

AutorRaúl Muñoz

Corresponsal

ENCARNACIÓN DE DÍAZ.- Debido a la molestia que causó en un grupo de la población, un mural que mostraba desnudos femeninos fue borrado completamente de las cúpulas donde fue pintado, en el Auditorio Municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco.

De acuerdo con Francisco Pérez Hernández, pintor del mural, la destrucción de la obra habría sido ordenada por el Alcalde de "La Chona", como también se le conoce al Municipio, el priista Raúl Fermín Gutiérrez Pérez, a petición del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martí, pues varios habitantes de Encarnación se lo solicitaron.

"(El mural) fue primero destruido, porque estaba hecho con una técnica de cera al encausto y la pintura vinílica, pues no se adhiere a la cera, entonces primero lo destruyeron con thinner y luego ya blanquearon los muros de las cúpulas", explicó Pérez Hernández.

"Fue un grupo, supuestamente con el obispo de Aguascalientes, un grupo de no sé cuánta gente, pero disque dos camiones de gente de 'La Chona', serían unas 80 gentes, cuando nuestra población urbana es de 45 mil, pues no representa ni el uno por mil y que esos son los que le hicieron la petición al Obispo de que había que borrarlo".

La obra, aprobada por la Administración municipal anterior también priista, aborda el tema del empoderamiento y el papel más activo que están teniendo las mujeres en la vida social, desplazando la imagen del machismo, y tuvo un costo de 450 mil pesos.

El conjunto pictórico debía realizarse en las nueve cúpulas del Auditorio Municipal Pedro de Alba, que próximamente será la sede del Museo Cristero, aunque sólo se habían pintado cinco.

Pérez Hernández comenzó a pintar el mural en agosto del 2009 y lo terminó en noviembre del mismo año, fue en los primeros días de agosto de este año que el Ayuntamiento decidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR