'Borra' INEGI datos de empleo de baja calidad

AutorArturo Rivero

La población que gana un salario mínimo con semanas laborales de más de 48 horas y los asalariados sin prestaciones, entre otros indicadores que reflejan las malas condiciones del empleo en el País, fueron eliminados de los reportes mensuales del INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) divulga la Tasa de Desempleo Abierto calculada con la anterior y actual metodologías, pero dejó de informar las estadísticas sobre condiciones críticas del empleo, y se conocen sólo hasta diciembre del 2004.

Hasta el último mes del 2004, la calidad del empleo estaba en uno de sus peores momentos.

En la última medición del INEGI, de diciembre del año pasado, 13.8 por ciento de la población ocupada laboró por menos de un salario mínimo y más de 48 horas a la semana, y resultó la proporción más alta desde 1998.

Asimismo, la proporción de asalariados sin prestaciones alcanzó su nivel más alto en 14 años, con 26.5 por ciento del total, mientras la tasa de ocupación en condiciones críticas alcanzó su nivel más alto del sexenio.

Moraima Carvajal, economista de la firma Consultores Internacionales, lamentó que con la nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se hayan eliminado indicadores que permitían analizar el trabajo precario.

"Medir la calidad del empleo en el País debería ser prioritario, para buscar mecanismos que mejoren las condiciones de la gente que padece esa situación", destacó.

La economista consideró que no manejar un esquema eficiente de medición del empleo o desempleo refleja que no hay claridad por parte de las autoridades sobre estos conceptos.

Por ejemplo, refirió la falta de definición sobre subempleo y condiciones laborales de la población rural.

"El desconocimiento de estas variables provoca que los indicadores diseñados se queden cortos, y otros que deben contemplarse, se desconozcan", dijo.

Para Eduardo González, analista económico de Banamex, hay conceptos sobre la medición del desempleo y empleo en México que deben ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR