Al borde de la parálisis política

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos, todavía sin Presidente y dividido en dos tanto en el Congreso como entre sus votantes, podría sufrir una crisis política sin precedente, aunque el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush no cuestionen la legitimidad de los comicios del pasado martes.

Pendiente del recuento de unos miles de votos en el estado de Florida, donde quien gane se llevará la Casa Blanca, Estados Unidos aparece como una superpotencia al borde de la parálisis, opinaban ayer algunos comentaristas políticos y medios de comunicación.

"Los riesgos de crisis política son grandes: podríamos no tener Presidente durante mucho tiempo, las elecciones podrían ser impugnadas ante la Justicia", señaló Leonard Steinhorn, un especialista en la Presidencia de la American University de Washington.

Además, "la noción de democracia y de voluntad del pueblo tal como ha sido expresada podría ser mutilada a causa de un sistema anacrónico", dijo Steinhorn sobre el Colegio Electoral, el organismo de 538 compromisarios representantes de todos los estados que realmente elige al Presidente, y en el que Florida cuenta con 25 votos.

El Vicepresidente Gore tuvo más votos en todo el país, pero perderá si es derrotado en Florida por Bush (quien por ahora le lleva una escuálida ventaja de menos de 400 sufragios en ese estado). Como Gore tiene de momento 260 compromisarios, por 246 de Bush, los 25 permitirían a cualquiera de los dos superar la mayoría necesaria del Colegio Electoral (270) para convertirse en Presidente.

El diario The New York Times advirtió ayer que estas elecciones poco comunes "son potencialmente fuente de bloqueo y de inestabilidad".

El futuro Presidente, escribe el rotativo, será designado por una ínfima minoría de votos y el futuro Congreso (sobre todo el Senado, donde hay un empate entre demócratas y republicanos) será un socio difícil para el próximo Jefe de Estado.

El periódico neoyorquino recuerda el precedente de 1960: el republicano Richard Nixon, derrotado por el demócrata John Kennedy por escaso margen, renunció a exigir un recuento de votos, pese a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR