Bordan contra feminicidios

AutorCristina Hernández

"Soy Adilene Arcilla Lilio, tenía dos años cuando fui violada y asesinada por Eusebio Yecith Hernández. Mi madre y mi tía parece ser, algo han tenido qué ver con mi muerte. ¡Ni una más!".

Esa leyenda fue bordada en una de las cerca de 100 carpetas que extendieron afuera de la Secretaría de Gobernación familiares de víctimas de feminicidio en todo el País.

Las mujeres se unieron para contar una historia en una carpeta con sus manos, sus dedos, un poco de hilo y un pedazo de tela.

El proyecto comenzó a gestarse en noviembre del 2012 a través de las redes sociales, y busca que no queden impunes y en el silencio las muertes de mujeres mexicanas.

El movimiento "Bordados por la Paz" tenían el objetivo de llegar al 1 de diciembre con un memorial para los muertos y desaparecidos por la guerra contra el narco durante el sexenio de Felipe Calderón.

"Algunas empezamos a acercarnos a ese grupo y nos dimos cuenta de que, aunque sí había feminicidios, no estaban bordados ni redactados desde el punto de vista de un feminicidio.

"(Eran) como un asesinato más, siendo que ése es el problema, nos sumamos y le seguimos", expresó Minerva Valenzuela, creadora del grupo en Facebook.

Las carpetas están escritas en presente y cuentan la historia de cada una de las mujeres muertas y desaparecidas en diferentes partes de la República.

"Procuramos hacerlo desde la vida, la mayoría están en primera persona porque la mayoría somos mujeres que tratamos de no solamente reportar el caso, sino involucrarnos cada una con el caso de la mujer que estamos bordando, apostándole mucho a pensarnos las mujeres juntas y que somos más fuertes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR