Pantalla Grande / Las Bordadoras: Expresión plena de lo femenino

AutorDiana González

***

Las Bordadoras es un sobrio pero delicado relato sobre lo femenino centrado en la maternidad, y constituye también la brillante ópera prima de la joven cineasta francesa Éléonore Faucher.

Pese a su temática, la directora se abstiene de toda incursión feminista, centrándose en cambio en el desarrollo de una visión que, por su lirismo, sublima la función del género.

La historia se centra en Claire (Lola Naymark), quien a sus 17 años enfrenta sola la vida, pues un amorío con consecuencias la ha obligado a dejar el hogar paterno, así como a ejercer por necesidad de sobrevivencia un oficio aprendido quizá por diversión: el bordado.

Con cinco meses de embarazo, la chica está obligada a esconder su vientre y sólo se confía a su mejor amiga, cuyo hermano Guillaume (Thomas Laroppe) está atormentado por haber dado muerte accidentalmente al hijo de la señora Mélikian (Ariane Ascaride), una solitaria mujer entrada en los 50, bordadora de una importante casa de modas parisina.

El guión, coescrito por la propia Faucher con Gaëlle Macé, es un tanto torpe al plantear esta última situación, sobre todo porque no la desarrolla, pese a su importancia, dejándola sólo como pretexto para relacionar a las dos mujeres.

Así, unidas por la que aparenta ser una desgracia para la joven y la que sin duda constituye la mayor tragedia para la adulta, de alguna forma descubren (junto con el espectador), que por su acción de bordadoras la humanidad misma se enlaza y perpetúa, como agentes activos de generación y regeneración que ambas son.

Dicho por la cineasta y coguionista, la rica metáfora del filme se basa en la cercanía fonética entre las palabras francesas fil (hilo), y fils (hijo).

De este modo, Las Bordadoras hacen "filiation" en sentido de hilación, y también de filiación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR