'Borda' Calvo poesía infantil

AutorDora Luz Haw

A Mercedes Calvo (Uruguay, 1949), ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, le gusta tanto bordar como escribir. Va de la aguja al papel como las personas que hablan dos idiomas y pasan con naturalidad de uno al otro.

"Tanto en la artesanía como en la poesía vive la memoria de la humanidad. El poema debe guardar la huella de los dedos, deben verse bien las manos del hombre.

"Los dedos de los mexicanos trabajan la lana, el barro, la palabra, el papel y sale una vasija o un poema ¿cuál es la diferencia?", se pregunta.

Maestra de primaria, Calvo jamás se había planteado la posibilidad de ser escritora, pero cuando vio el anuncio de este concurso que convoca la Fundación para las Letras Mexicanas, decidió trabajar en aquellos textos que a lo largo de los años había dejado como pequeños apuntes.

"¡Es lo primero que he hecho en mi vida! Mi hija se reía. '¿Cómo vas a escribir si no eres escritora?', y bueno, yo pensaba que todos tenemos algo que decir. No soy poeta, simplemente he escrito poemas", dice la autora de Los espejos de Anaclara, título por el cual se hizo merecedora a 200 mil pesos y la publicación del libro para Hispanoamérica por el Fondo de Cultura Económica (FCE), con un tiraje de 7 mil ejemplares.

Esta mujer que asegura que cree en el hombre porque cree en el niño, narra que en su casa siempre hubo libros. Recuerda que, en la Navidad, sus padres, abuelos y tíos formaban una ronda y recitaban poemas.

"No escribí un libro para niños, sino que escribí desde el niño, a partir de mis recuerdos de niña, de cómo me buscaba en los espejos tratando de descubrir quién era la que estaba oculta tras ese rostro. Pensaba que yo no era esos ojos que se ven, sino que estaba adentro y quería ver cómo era.

"Hablo de la apariencia y la realidad, esas dos caras de la misma moneda. Cuando pensamos en fantasía pensamos en los niños y cerramos la puerta como adultos para pasar al mundo de lo real, pero yo creo que no hay separación, que están relacionados y que la poesía es la que los mantiene en comunicación", describe.

La especialista en actualización para docentes y educación para adultos, asegura que su perro es "coautor" de sus poemas.

"Quiero con este libro recomendar a la gente que escriba, ya que es la manera de conectarse con el otro y con uno mismo", advierte.

Ovillejos, caligramas, verso libre y rima, en Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR