Boquete de mil mdp en sector salud, denuncian

HERMOSILLO, Son., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Con un boquete financiero superior a los mil millones en deudas y un subejercicio de casi 4 mil millones de pesos dejó la pasada administración de gobierno al sector salud, denunció el titular Gilberto Ungson Beltrán al advertir que ya se iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades de tipo penal.

“Claramente tenemos el boquete de más de mil millones de pesos de aquí a fin de año, y otro es el boquete del año de infraestructura que tendremos que reparar y que cuesta miles de millones más”.

El secretario de Salud lamentó el caos y la crisis que atraviesa el sector debido a la poca transparencia con que ejerció el gobierno de Guillermo Padrés.

La crítica situación se traduce en abandono en la infraestructura de hospitales y centros de salud, desabasto de medicamentos y falta de pagos a los proveedores.

En el periodo 2009-2015 se cayeron los indicadores de salud, se perdió la certificación de hospitales, la reafiliación del Seguro Popular, abasto de medicamentos y el desempeño de recursos provenientes de la federación.

Ante este panorama, Ungson Beltrán dijo que por ahora se requieren más de mil millones de pesos para pagar a proveedores y solventar la operatividad del sector al mes de diciembre.

“Son muchas las observaciones que se tienen sobre el trabajo que desarrollaron las anteriores autoridades, donde se tienen problemas de déficit financiero por varios millones de pesos, así como falta de terminación de obras que fueron licitadas y compra de material que nunca se aplicó en las diferentes campañas de prevención del dengue en el estado”.

Entre las irregularidades que se detectaron están centros de salud que debieron entregarse en 2013 en Navojoa, Cajeme y Bácum. Ya se está documentando para que la Secretaría de la Contraloría inicie los procedimientos legales correspondientes para que se finquen responsabilidades de orden penal, advirtió.

Para hacer frente a esta situación, el gobierno del estado gestionará recursos extraordinarios ante los Congresos federal y estatal para poder cumplir con los pagos pendientes y responder a ciudadanos con la mejora de servicios de salud, dijo el funcionario.

El presupuesto de la Secretaría de Salud creció en 39% en el periodo 2010-2015, al pasar de 3 mil 166 millones de pesos a 4 mil 222 millones de pesos, con un aumento de la nómina de más de 3 mil trabajadores, el descontento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR