Empresa/ Boom de Pidiregas

AutorAlberto Barranco Chavarría

Estamos hablando de un techo de 138 mil millones de pesos, monto que supera, de golpe, todo lo acumulado a lo largo del sexenio zedillista, considerando que para la Comisión Federal de Electricidad la posibilidad habla de 41 mil 414 millones de pesos.

De acuerdo con el recuento de los analistas del grupo financiero Bancomer/Bilbao Vizcaya, al arribo del Gobierno foxista, las obligaciones potenciales del régimen no contabilizadas en las finanzas públicas en el renglón estricto de la materia equivalían al 2.6 por ciento del Producto Bruto Nacional.

Durante el primer año del régimen actual, las inversiones en materia de infraestructura para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad financiadas con recursos privados bajo el aval del Gobierno federal, ascendieron a 74 mil millones de pesos, es decir, poco menos de la mitad de la pretensión actual.

Como recordará usted, el Gobierno foxista había externado a su arribo fuertes críticas contra la herencia zedillista, al ubicar los compromisos como camisa de fuerza, argumentando que la alternativa resultaba más cara, y aún de mayor riesgo para el contribuyente, que las privatizaciones, debido a que el sector privado tiene un costo de fondeo mayor al del Gobierno.

¿Se acuerda usted de la sorpresa de los analistas cuando el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, habló de un déficit real en las finanzas públicas equivalente a cuatro puntos del Producto Bruto Nacional si se contabilizaban los esqueletos en el clóset?

¿Se acuerda usted de la inaudita exigencia del Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, de transparentar sin miedo las finanzas del régimen ("una contabilidad amplia de las finanzas públicas debe incluir aquellas operaciones que se realizan fuera del balance. Concretamente los registros fiscales deben extenderse a las operaciones como las relacionadas con los proyectos de infraestructura de largo plazo, Pidiregas, las obligaciones del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario de los Programas de Apoyo a Deudores...")?

Diseñado por el ex Secretario de Energía, Luis Téllez, el esquema de los Pidiregas se sustenta en una fórmula simple: encomendar una obra determinada al sector privado nacional o extranjero, quien tiene la obligación de transferirla a las entidades públicas correspondientes una vez concluida su construcción. Realizado el traspaso, el Gobierno asume como pasivo directo los pagos realizados a título de adelanto, asumiendo el resto como pasivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR