Boom de creatividad y nostalgia

AutorMónica Delgado

REFORMA/ Francia

París.- La Feria Internacional del Mueble de París que se presentó en el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles destacó este año con un nuevo pabellón de arquitectura modernista, dedicado a preveer lo que el futuro aportará en la creación del mobiliario y en la ambientación de espacios interiores.

Denominado "Métropole 2004" (Metrópolis 2004), el pabellón de acero y vidrio ideado por los arquitectos Valode & Pistre cuenta con 18mil metros y dos niveles, lo que resultó en un 30 por ciento más de superficie dedicada únicamente al diseño del futuro.

Aunque el pabellón integró los productos de las grandes firmas de mobiliario como los franceses Ligne Roset Cinna, Artelano Octant, Sismo o los italianos Leolux, Driade, Ceccotti, así como los diseños de los creadores más vanguardistas e imaginativos, el primer atractivo del lugar fue una retrospectiva del mueble.

Por primera vez, una feria profesional e industrial como la Feria del Mueble de París presentó una exposición de museo, "SiÅges de Collection" (Asientos de Colección) del Fondo Nacional de Arte Contemporáneo (FNAC), que reunió 200 piezas y mostró la evolución del diseño desde 1981.

En estantes que cubrían todo lo largo y lo alto de la entrada del pabellón, se presentaron sofás, taburetes, sillas y otros muebles para sentarse que anticipan la exposición que montará la FNAC en París el próximo otoño con el conjunto de su colección de diseño.

Destacaban las sillas embonadas de Philippe Starck, así como sus taburetes Bubu o los que tienen forma de enano de jardín, esos muñecos que abundan en los jardines de las casas francesas y alemanas. El 'puf' o sofá-bolsa de Gatti, Paolini y Teodoro, el asiento serpientes de Nikki de Saint-Phalle, el sofá inflable de Quasar, el chaise-longue de Olivier Mourgue.

Por primera vez, este pabellón futurista presentó también diseño de cocinas, de baños, de mobiliario de jardin, de accesorios de decoración y de tapetes, sectores que recurren cada vez más al diseño y a las tendencias.

El sector de la luminaria que dispuso de 800 metros mostró la ingerencia de la fibra óptica en todas las fuentes luminosas, pero la gran innovación fue el LED (Light-emiting-diode) pequeñísimas partículas luminosas sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR