El 'boom' de los implantes capilares

- Aumenta en 60% el uso de injertos contra la calvicie en el mundo. En México no hay regulación en los procedimientosAlejandra Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Casi, por un pelito literalmente, Alberto López pudo hundirse en la depresión. Pero pagó 40 mil pesos y dijo adiós a la baja autoestima. Por ese monto le implantaron, uno a uno, 2 mil 400 cabellos en la parte frontal de la cabeza, donde su principal enemiga le había hecho ya mucho daño: la alopecia androgenética (común o hereditaria), mejor conocida como calvicie, esa palabra que infunde tanto temor e inseguridad sobre todo en personas del sexo masculino.

Con un 60% de crecimiento en el mundo en los últimos dos años, los implantes capilares se consolidan como la respuesta al problema, pero México figura entre los países donde la falta de regulación permite que, aunque no sea lo común, se enfrenten riesgos que pueden llegar hasta la necrosis de la piel o deformidades por una mala práctica estética que puede ser ejecutada ?gracias a los cursos o diplomados de especialización?, ya sea por un médico general, un cirujano plástico, un dentista o hasta un otorrinolaringólogo, pese a que la Comisión Federal para Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), según el artículo 272 Bis de la Ley General de Salud, el médico que realice este tipo de procedimientos debe contar con especialidad en dermatología o cirugía plástica reconstructiva.

A pesar de que el común denominador del negocio es la ausencia de una normatividad adecuada, según datos de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS), se estima que en 2016 se realizaron 635 mil 189 procedimientos quirúrgicos de restauración capilar en el mundo, 60% más que en 2014.

En el caso de México, hace algunos años, el procedimiento costaba al menos 120 mil pesos. Hoy los precios se han reducido frente al crecimiento de la demanda y empiezan desde 40 mil pesos por 2 mil 500 cabellos.

Según el grado de la calvicie será el costo del implante. El negocio dejó el año pasado importantes ganancias y según estimaciones de la ISHRS tan sólo en 2016 la derrama económica global ascendió en total por su valor de mercado a 73 mil 875 millones 979 mil 169 pesos [4 mil 166 millones 721 mil 893 dólares y 3 mil 666 millones 715 mil 266 euros].

Las regiones que más cirugías realizaron en 2016 de acuerdo con la ISHRS son Asia, con 195 mil 284; Medio Oriente con 149 mil 400 y EU, con 133 mil 136. En América Latina se realizaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR