Nombres, Nombres y... Nombres / En boom de vivienda llega la hispana Grupo Lar a medio y residencial aliada con GAcción

AutorAlberto Aguilar

UNA DE LAS enormes bondades de la estabilidad preservada por México en al menos la última década, ha quedado reflejada en el dinamismo que muestra la vivienda. Sin una inflación acotada, tasas a la baja y finanzas públicas sanas, los logros en ese terreno habrían sido menores.

Es público el objetivo que mantiene la Administración de Vicente Fox en cuanto a lograr la meta de 750 mil créditos para este 2006. Hace unas semanas se ratificó frente a inversionistas.

En ese contexto, hoy vale la pena platicar de un nuevo actor que recién se incorpora al boom de la vivienda y que justo se vio atraído por el panorama macro y el potencial que aún existe para la vivienda, dada la pirámide poblacional.

Es el Grupo Lar, firma española fundada hace 35 años y que en su proceso de expansión fuera de sus fronteras eligió a México como su primera opción en AL.

Es presidida por Felipe Pereda. Dada la gradual madurez en su país, fue hace 5 años cuando comenzó a voltear los ojos hacia otras latitudes, esto es, Portugal, Polonia y ahora México.

La evaluación aquí arrancó en el 2004 y fue en el verano de ese mismo año cuando suscribió una alianza en partes iguales con Grupo Acción que lleva Luis Gutiérrez Guajardo, consorcio que a su vez ataca por primera vez el negocio de la vivienda, tras su reputada presencia en lo que son centros comerciales, naves industriales y corporativos.

Lar produce en España 2 mil 500 viviendas anuales, factura 600 millones de dólares y tiene utilidades por 150 millones de dólares con una plantilla de 275 trabajadores. Su presencia se da en un mercado muy pulverizado.

Morgan Stanley Real Estate es su socio con 16.79 por ciento y se maneja con 5 unidades: Lar Crea para vivienda inicial, Lar Sol para unidades de descanso, Lar Senior especializada en casas-habitación para clientes de la tercera edad, Lar Terciario dirigida al ámbito industrial y comercial y Lar CEE con la que se expandirá a países de Europa del Este.

Aquí llegan con Lar Crea y se enfocarán a la vivienda media y residencial, unidades de 1 y 2 millones de pesos, segmento al que curiosamente ya comienzan a dirigir sus baterías muchas de las empresas mexicanas.

En 2005 los españoles dirigidos aquí por Vicente Aliño Pérez, ejecutivo de 36 años de edad, invirtieron con su aliado GAcción 3 mil millones de pesos en compras de tierra para al menos edificar mil 500 viviendas en la capital, Edo. de México, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Cancún.

Dadas las oportunidades que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR