Los bonos de infraestructura

AutorMartha Martínez

El 2 de septiembre pasado, en el marco de su Tercer Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo anunció tres instrumentos cuyo objetivo es atraer inversiones para el desarrollo de obra pública: los Bonos de Infraestructura Educativa, la Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión.

¿Son los instrumentos adecuados para financiar proyectos de infraestructura en un año con magros ingresos y fuertes presiones al gasto?

El especialista en Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), Miguel Ángel del Barrio, considera que sí.

Del Barrio rechaza que los instrumentos bursátiles anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto deriven en un mayor endeudamiento.

El especialista explica que los Bonos de Infraestructura Educativa consisten en la emisión de certificados bursátiles, los cuales serán ofertados a los inversionistas que, al adquirirlos, aportarán recursos que serán destinados al desarrollo de infraestructura educativa.

El retorno de sus inversiones consistirá en un bono fijo durante el tiempo que dure cada emisión. Éste estará garantizado por el Fondo de Aportaciones Múltiples, de ahí que los recursos obtenidos a través de estos bonos no serán considerados deuda pública, pues serán liquidados mediante una partida que ya existe en el Presupuesto de Egresos.

"Lo que el gobierno logra a través de esta nueva ingeniería financiera es obtener recursos de mayor cuantía en un tiempo más breve al que hubiera sido capaz mediante las transferencia", sostiene.

Sobre la Fibra E, detalla que es un fideicomiso enfocado a proyectos estabilizados, es decir, que generan ingresos de manera recurrente.

A través de este vehículo de financiamiento, el fideicomiso adquiere las acciones de proyectos como carreteras, puentes, caminos o aeropuertos. Dichas acciones se ofertarán en forma de certificados bursátiles y los inversionistas que las adquieran verán recuperada su inversión a través de los activos que generen las obras antes mencionadas.

Más aún, los rendimientos que genere el fideicomiso serán entregados a través de otras emisiones bursátiles al público e inversionistas a fin de que estos los inviertan en nuevos proyectos, sobre todo los relacionados con la reforma energética.

Del Barrio indica que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR