Bono de policías no resuelve problemas

AutorEnrique Osorio

Se presentó como una homologación salarial para los nueve municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero en realidad es un bono con fecha de caducidad que no resuelve los problemas de fondo para los uniformados ni para la seguridad del ciudadano.

Con la intención de tener una sola Policía sin barreras municipales, que vigile las calles en las mismas condiciones laborales, el Gobierno del Estado lanzó desde el 22 de octubre de 2019 un subsidio al que llamó "Homologación Salarial".

A partir de esa fecha todos los uniformados de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos recibirían cerca de 18 mil 500 pesos mensuales brutos.

En total, para subsidios el Gobierno del Estado entregará 182 millones 950 mil pesos a lo largo de 2021, aunque según el Presupuesto de Egresos 2021, para la nivelación de policías municipales están asignados 220 millones de pesos.

Sin embargo, el plan caduca en 2024, al finalizar la Administración de Enrique Alfaro, y no incluye una mejora gradual a prestaciones básicas como seguro social, seguro de vida o la inclusión en Pensiones del Estado, aspectos que urgen a los uniformados.

"Hay descontento por que la Policía fue engañada, otra vez, por tintes políticos.

"No atiende los problemas de fondo, porque obviamente en (las Policías de) El Salto o Juanacatlán lo que les urge también más es a los elementos el poder acceder a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR