Coordenadas/ Más del 'bono demográfico'

AutorEnrique Quintana

Algunos lectores nos han pedido que abundemos con respecto a lo que significa para el desarrollo del país y la forma en que habrán de definirse las oportunidades y los riesgos del futuro.

La idea de este "bono" deriva de algo que se ha denominado "transición demográfica" y que se ha presentado en países en los cuales el nivel de desarrollo aumenta.

Cuando los valores del PIB per cápita crecen y los ingresos reales de las familias aumentan, se producen varios cambios: aumenta la esperanza de vida de la población; se reduce la mortalidad infantil; se produce un descenso gradual de las tasas naturales de crecimiento de la población; se reduce el número de hijos por mujer; aumenta el porcentaje de personas mayores de 65 años en la población total; se reduce la proporción de niños dentro de la población total, entre otras cosas.

Esta transición demográfica sucede en el curso de varias décadas y trae consigo diversos procesos. Uno de los que produce es la aparición de este "bono demográfico", que simplemente es un paréntesis que se abre entre el momento en el cual una población todavía es relativamente joven y todavía no entra en un abierto proceso de envejecimiento.

Esto quiere decir que el número de personas que se encuentran en la edad laboral crece a tasas elevadas al mismo tiempo que la población de menores de edad crece muy poco o incluso decrece. La proporción de la población total que se encuentra en edad productiva llega a su punto máximo precisamente durante este periodo en el que se genera el "bono demográfico".

Quizá usted pueda ver este fenómeno directamente en su familia. Si tiene más de 35 años, es decir, si nació antes de 1966, lo más probable es que sea parte de una familia numerosa. En ese entonces, el número promedio de hijos por mujer era de siete.

Seguramente hubo una época de su vida en la que el ingreso del jefe de

su familia y quizá de alguno de los hermanos mayores eran los que sostenían a un hogar de nueve personas. Había pocos que laboraban y muchos que estudiaban o que simplemente estaban muy chicos para trabajar.

La siguiente generación ha sido diferente. Si usted formó una familia, lo más probable es que sea mucho menor que la de sus padres. En la actualidad, hay 2.4 hijos por cada mujer.

Si sus hijos están en edad escolar, su ingreso y quizá el de su esposa, mantienen a un hogar de sólo cuatro a cinco personas. Y, es probable que su ingreso sea superior al que su padre obtenía cuando tenía su misma edad.

Si usted...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR