Bombardean a Syntek y abandona Twitter

AutorOscar Cid de León y con información de Dora Luz Haw

Aleks Syntek se rindió ante las críticas.

Creador de la música e intérprete del tema El futuro es milenario, que compuso junto al rockero Jaime López para el Bicentenario de México por encargo de la empresa Instantia, y que el Gobierno Federal adoptó como "canción oficial" de las celebraciones, anunció ayer su retiro de Twitter debido a la lluvia de críticas que ha recibido de cientos de detractores, contra escasísimos usuarios que le expresaron su apoyo.

"(Me retiro) por la actitud de algunos que están decididos a armar su gran campaña de desprestigio y que de paso se han tomado esto como algo personal", informó el artista a través de un texto, cargado con faltas de ortografía, que difundió entre sus followers.

La pieza, de corte pop, fue tachada por algunas personas de "mediocre".

"El tema será grabado en muchas versiones de distintos estilos folclóricos musicales que van del son hasta el mariachi y el pop, de modo que el tema debía ser algo sencillo e institucional para que funcionara como un común denominador", se defendió.

No era el 'tema oficial'

Antes de convertirse en el "tema oficial" del Bicentenario, El futuro es milenario tenía como fin acompañar el segmento "Cultura popular" que concibió el director escénico Felipe Fernández del Paso para el desfile que Instantia prepara para el 15 de septiembre.

"Yo encargué estos temas directamente a 'Bon' (Leoncio Lara, coordinador musical de Instantia), a Jaime López y a Aleks Syntek para mi segmento y les he metido mano a todas las versiones. Ya después tuvo otros impactos. No sé qué tanto sea el tema oficial del Bicentenario, pero originalmente su creación se debió a que la producción que realizo de cultura popular requería de varias versiones de una sola pieza", develó a REFORMA Fernández del Paso.

Syntek y López comenzaron a escribir El futuro es milenario en marzo, justo un mes antes de que el Fonca fallará el concurso a través del cual elegiría el "tema musical" del Bicentenario.

El ganador resultó ser el pianista, compositor y director de orquesta Arturo Rodríguez, con Mosaico mexicano, a quien en mayo le retiraron el premio por haber presentado un tema que no era inédito, violando las bases.

Martha Cantú, directora del Fonca, relanzó entonces la convocatoria, misma que, según el portal de la dependencia, debe resolverse hoy.

REFORMA buscó a Cantú para que explicara si el tema del Bicentenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR