Una bomba de tiempo

AutorMarco Arellano

La no reapertura de los gimnasios le pudiera traer graves problemas a México el próximo año.

Y no sólo económicos a este negocio que dejó de mover 30 mil millones de pesos mensuales, sino uno más importante, de salud pública.

Rodrigo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC), cita diversos estudios que arrojaron que, en esta pandemia, las personas están aumentando de peso cerca de 200 gramos por semana.

"Estamos haciendo una bomba tiempo que el próximo año que tengamos una vacuna para el Covid-19, tendremos un problema grave de obesidad y de hipertensión", afirmó Chávez a CANCHA.

"Nos va a poner en el primer lugar de obesidad (mundial) y nos vamos a obligar a tener más camas de hospitales para atender algo que se pudo haber atendido simplemente si nos dejan operar con nuestros protocolos seguros".

En marzo de este año, la AMEGYC contaba con 12 mil 500 miembros en el País, de los cuales 10 mil eran gimnasios de barrio y el resto de marcas, entre los que atendían a 4.5 millones de mexicanos. A 4 meses de la contingencia, han perdido el 30 por ciento de los establecimientos.

"En Europa, Estados Unidos y Asia los gimnasios sí están abiertos. El problema lo tenemos en México, nos estamos creando un problema solos, los países que tienen más avanzado el tema del coronavirus tienen claro que el deporte, controlado y seguro, previene. En México, dos terceras partes del País, los gobiernos no lo entienden y los usuarios lo piden y lo necesitan", comentó Chávez.

"Viene un problema de salud muy grave para el próximo año, confío mucho en los doctores, pero trato de verlo con cierta prudencia, hace 3 meses los doctores nos dijeron que el cubrebocas no era necesario, ahora dicen que es imprescindible".

El directivo destacó a Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz por dejar trabajar a los gimnasios.

"En la asociación tenemos las respuestas a lo que las autoridades puedan pensar que podría ser un problema, pero lo que no tenemos es una puerta de diálogo con las autoridades, es lo más preocupante".

Twitter: @MArellanoCANCHA

Falta de sensibilidad

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR