Bolsas de plástico, al paredón

AutorIván Sosa

Comprar cualquier bien incluye una bolsa de plástico, desde la fruta en el supermercado, el manual del auto recién adquirido, la basura entregada al personal de limpieza.

"Todo viene acompañado por bolsas de plástico, son parte de nosotros, del consumo, pero crean grandes problemas ambientales, primero cuando se fabrican, porque son de polímeros, derivados del petróleo, que requieren mucha energía, agua y producen emisiones contaminantes.

"Y, segundo, porque terminan en calles, playas, parques, para donde se voltee hay bolsas abandonadas, lo que genera contaminación visual, tapa drenajes, cambia la imagen de los ríos, los parques", cuenta Mauricio Bonilla, ambientalista de la agrupación Planeta Sustentable.

El 17 de marzo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal puso el tema sobre la agenda al aprobar una ley que fue interpretada como la prohibición de las bolsas de plástico, cuando sólo se le pidió a las tiendas dejar de regalarlas y reemplazarlas por bolsas biodegradables, biobolsas o neobolsas.

Los productores de plástico reclamaron enseguida por afectar ese sector industrial, generador de empleos.

"Buscamos volver a usar la bolsa del mandado, promover el reciclaje del plástico, es tan necesario como ahorrar agua, cambiar a lámparas de leds o usar menos el auto", apuntó el diputado Xiuh Tenorio, promotor de la ley.

Antes de que fuera obligatorio, WalMart anunció en agosto de 2008 que en el 2013 disminuirá en una tercera parte su consumo de bolsas de plástico.

"En nuestro País, esta iniciativa significa una reducción del 50 por ciento del consumo de bolsas, que equivale a unas 237 millones de bolsas en un año", indicó el vicepresidente de WalMart, Raúl Argüelles.

WalMart Supercenter, Superama, Bodega Aurrerá y Sam's venden, subrayó, una bolsa reutilizable para dejar de utilizar las bolsas de plástico, que todavía se entregan, además de que se colocaron contenedores para dejar las que el público considera le sobran.

La secretaria de Medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR