En el Dinero/ Una Bolsa triste para rato

AutorJoel Martínez

Sin embargo, el rumbo de la economía mexicana aún tiene varios puntos débiles que pueden influir para que el mercado accionario no se recupere de manera sostenida en las siguientes semanas.

Apenas la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) reportó un crecimiento del 1.2 por ciento en el segundo trimestre del 2002 con respecto al primero, de acuerdo con las series desestacionalizadas.

La información desestacionalizada que presenta el INEGI es la que quita todas las distorsiones o ruidos en los números, con lo cual la información puede ser comparable trimestre a trimestre.

Lo noticioso de la información fue que por fin crecimos, después de año y medio de recesión, ya que desde el cuarto trimestre del 2000 no aumentaba el PIB.

Sin embargo, el anuncio del retorno a la senda de crecimiento económico en México en el segundo trimestre del 2002, no debe llevarnos a creer que la recuperación sostenida está en puerta.

Los buenos datos en materia de crecimiento económico que se observaron en el segundo trimestre del 2002 aún presentan mucha fragilidad, debido a que están sustentados en factores coyunturales que ya tienen mucho desgaste, y a que la economía de Estados Unidos puede estar inmersa en el efecto W.

Todo parece señalar que el mercado interno ha sacado a flote la actividad económica en México, gracias a varios fenómenos como la venta de automóviles a raudales, el mantenimiento del consumo gracias al crédito y el aumento del ingreso disponible.

Pero estos pivotes pueden no resistir el paso del tiempo.

Los datos de julio de las ventas de automóviles en México hacen más que elocuente lo comentado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en julio la venta de autos creció 7.6 por ciento, mientras que las exportaciones cayeron en 12 por ciento.

Por sí solas las cifras marcan una mala señal, pero resultan más graves si además le agregamos que en julio el consumo de vehículos en Estados Unidos aumentó a una tasa anual del 12.7 por ciento.

En el país vecino del norte se consumen más coches, pero no le vendemos más. Algo está pasando.

El mercado interno es el gran salvador de la industria automotriz mexicana.

¿Por qué se venden tantos autos en México?

Por la caída de las tasas de interés, el horizonte de estabilidad de ellas y por las mensualidades bajas por planes de financiamiento a plazos largos.

Las Tasa de Interés Tnterbancaria de Equilibrio (TIIE) de 28 días, que se usa...

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