Registran en la Bolsa riesgos por violencia

AutorMoisés Ramírez

La posibilidad de que los delitos de narcotráfico y violencia sigan escalando en el País llevó a que más empresas que cotizan en Bolsa incluyeran en sus perspectivas de negocio, la asfixia que esos problemas provocarían para sus resultados operativos y financieros.

Lo anterior lo reflejan los Informes Anuales del 2012 que esas compañías presentaron entre marzo y abril de este año.

"El reciente incremento de la violencia en México ha tenido un impacto adverso y puede continuar impactando de forma adversa la economía mexicana y puede tener un efecto material adverso en nosotros" advierte Grupo Sanborns.

"De continuar la percepción de inseguridad, la demanda en los proyectos turísticos de DINE (...) podría verse afectado, provocando un impacto adverso (...) en las utilidades de la compañía", aclaró también DINE, constructora de varios edificios en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México.

"No podemos asegurar que (...) y las condiciones económicas, así como la violencia ligada al narcotráfico en México no tendrán un efecto negativo sustancial en las condiciones de mercado, en los precios de nuestros valores, en nuestra capacidad de obtener financiamiento, y en nuestra condición financiera y resultados de operación", refiere también la minera Grupo México.

Analistas coinciden en la solidez que viven las empresas y añaden que hay otros factores, por ejemplo de mercado, cuya ponderación en los riesgos es mayor que la misma inseguridad que enfrenta el País.

Añadieron que las empresas ya traían descontada la problemática de la inseguridad y que ahora sólo están registrándola en sus Informes Anuales en respuesta a la responsabilidad y transparencia que tienen con sus accionistas e inversionistas.

"Es una situación que existe y las empresas tienen que ponderar si es o no importante, qué probabilidad de ocurrencia tiene, qué probabilidad hay de que eso tenga una incidencia relevante en los número o contabilidad de las operaciones", comentó Carlos Hermosillo, analista de Banorte-IXE.

Grupo Aeroportuario del Pacífico, Alfa, Femsa, Liverpool, Fibra Macquarie, Aeroméxico, la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), son otras de las compañías que ya registran en sus Informes el tema de la inseguridad.

Todas reconocen el combate que ha hecho el gobierno federal, pero ni eso les devuelve la tranquilidad plena.

"El gobierno mexicano ha implementado varias medidas de seguridad y ha fortalecido sus fuerzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR