Bolsa mexicana cierra su peor semana desde finales de enero

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Tras una sesión errática durante las últimas horas de operación de este viernes, por la entrada en vigor de la nueva muestra de su principal indicador el próximo lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó por tercer día consecutivo y cerró su peor semana desde finales de enero pasado. El Indice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana finalizó esta tarde en 47 mil 28 puntos y significa su registro más bajo desde el 5 de marzo, cuando terminó debajo de las 47 mil unidades.

El principal indicador bursátil del país cayó 0.2% con relación al jueves y acumuló una pérdida de 1.5% durante la semana, a pesar de que el martes superó los 48 mil puntos por primera vez en casi dos años y medio. Este declive llega luego de dos semanas consecutivas con balance positivo y significa la pérdida más profunda desde la última semana de enero, cuando retrocedió 3.8% debido a las preocupaciones de los inversionistas por un alza de contagios de Covid-19, lo que incentivó mayores restricciones a la movilidad y los viajes, como la suspensión de vuelos entre México y Canadá anunciada el 29 de enero.

Esta semana la bolsa mexicana cayó al igual que sus similares en el continente debido al mayor rendimiento de la deuda de Estados Unidos, relacionado con la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés por presiones inflacionarias. También hay incertidumbre sobre la velocidad de una recuperación económica, debido al estancamiento en los esfuerzos de vacunación contra el Covid-19, mientras aumentan los contagios. Entre los centros financieros de América que más han subido este año, la BMV suma un rendimiento de 6.7%, siendo superada por las bolsas de Toronto, Canadá, y de Santiago, Chile. Es decir, la bolsa mexicana todavía se mantiene por encima de sus similares en Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Lima y Quito.

Entre las empresas más negociadas en la BMV, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) presentó la peor pérdida este viernes, de 6.4%, seguido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR