El sueño bolivariano de Ebrard

AutorManuel Durán

Convertido a la ideas de izquierda, Marcelo Ebrard trazó las líneas de pensamiento del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador acerca de los gobiernos opositores a Estados Unidos en América Latina.

Ebrard es mencionado como el candidato de López Obrador, su favorito para que vaya a la campaña del 2006 y ocupe la Jefatura de Gobierno.

El antes ex colaborador de Manuel Camacho Solís, en la época de Carlos Salinas de Gortari, de los tecnócratas y del liberalismo social, ahora habla del sueño bolivariano, de la defensa de la revolución cubana, hace críticas a Estados Unidos, y se refiere a ellos como los “gringos”.

Fue en la tarde del domingo 24 de julio en el cierre del Festival Todo Cuba en Coyoacán.

Ante Vladimir Villegas, embajador de Venezuela, y Eduardo Vidal, encargado de Negocios de la embajada de Cuba, Ebrard advirtió a los presentes en la plaza que su discurso valía la pena.

Habló a nombre del gobierno capitalino, de los ciudadanos presentes, de cómo tras las elecciones locales y federales del 2006 corregirán la política de lo que llamó un “gobierno vergonzante”, sin respeto por los pueblos de Cuba y Venezuela.

“Para todos nosotros, la lucha que ha dado el pueblo de Cuba es un ejemplo. Es un pueblo entrañable para todos los mexicanos. La dignidad que ustedes han mostrado frente a la ‘bota norteamericana’ para nosotros tiene un significado histórico.

“Nadie de los que estamos aquí olvidamos que Estados Unidos nos arrebató la mitad de nuestro territorio. Nada más, ni nada menos”, inició la intervención que después subió de tono.

Les pidió no doblegarse, seguir adelante y ofreció el apoyo del pueblo de México.

Con memoria enciclopédica recordó al embajador de Venezuela que Simón Bolívar vivió en el Distrito Federal antes de irse a Europa.

“El libertador de América y que aquí lo tratamos como un hermano –ya para qué les digo si hasta anduvo con la Güera Rodríguez–, y cuando fue él a hacer su lucha, después se convocó a un Congreso que tuvo lugar en Tacubaya. En 1822, hace 222 años”, refirió.

Ebrard llenó el micrófono con visión bolivariana.

“No fue por casualidad, sino porque aquí en México se invitaron a todos los países de América Latina y decíamos que si toda América Latina está unida, ni Europa ni Estado Unidos nos van a poder doblegar.

“Que no se nos olvide, compañeras y compañeros. Si algún pueblo puede compartir el ideal de Bolívar es México y por eso tienen la recepción que tienen”, advirtió.

Coincidió que ese domingo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR