Boligán se sonroja al verse en documental sobre caricaturistas

César Huerta, enviadoSAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., enero 24 (EL UNIVERSAL).- Aún le da pena. Boligán, caricaturista de EL UNIVERSAL, se sonroja al verse en la pantalla grande. Más cuando se trata de una función en un festival de cine en el país que lo ha cobijado en los últimos 23 años.

“Los dibujantes somos solitarios, siempre en nuestra mesita de dibujo, nunca reflectores”, dice el cubano en entrevista. Es la segunda vez que ve “Caricaturistes: Fantassins de la démocratie” (Caricaturistas: Soldados de infantería de la democracia), película que excava en la vida de cada uno de los 12 protagonistas del pincel.

En mayo pasado lo disfrutó en el marco del certamen de Cannes, donde tuvo su premier mundial y ahora, en el festival que se desarrolla en esta ciudad chiapaneca, donde hace 21 años irrumpió en la vida nacional el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.“Ahora entiendo completamente la película, la había entendido con imágenes, ahora con palabras; el documental está bien logrado y hubo una conexión entre todos los participantes”, contó.

Junto a Boligán se encuentran, en pantalla, caricaturistas de México, Francia, China, Palestina y Estados Unidos, entre otros países.“Durante una semana nos filmaron para ver cómo era nuestra vida”, comentó en entrevista previa.

“El interés de la película era que la gente, que sólo ve los monitos de los periódicos, se diera cuenta de dónde venían la personas que los hacían, cuál era su preparación, seguir un poquito lo que hace”, agregó.

Caricaturistes: Fantassins de la démocratie, dirigido por Stéphanie Valloatto, tiene como otro de sus objetivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR