Boligán y El Roto exponen su obra en museo de España

Jerónimo Andreu, corresponsalMADRID, España, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Dos de los lápices más afilados de la prensa en español se encontraron este viernes en la ciudad andaluza de Huelva. Ángel Boligán y El Roto presentaron la exposición Sin palabras, una reflexión sobre las capacidades expresivas y artísticas del humor gráfico que inaugura el Encuentro Iberoamericano de Prensa dentro del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIB), celebrado en Huelva por noveno año.

Boligán (Santiago de Baños, 1965) publica sus dibujos en EL UNIVERSAL, y con ellos ha obtenido en 2008 y en 2013 el Premio Nacional de Periodismo de México en el género de Caricatura. Andrés Rábago, El Roto, (Madrid, 1947) colabora en el diario español El País, después de haber revolucionado el humor gráfico español con sus trabajos desde los años setenta en La Codorniz y Hermano Lobo, donde firmaba como OPS.

Los dos dibujantes no se conocían personalmente hasta este viernes. En la inauguración de la exposición, el director del OCIB, Jaime de Vicente, alabó la mordacidad y el compromiso social de ambos autores, unidos a una estética muy personal. De Vicente subrayó que la presencia conjunta de un dibujante español y uno americano obedecía al objetivo de establecer puentes culturales entre las orillas del Atlántico.

?Su humor es radicalmente distinto, pero lo es más en la estética que en la ética?, reseñaba un texto de Xaquín Marin Formoso (ilustrador español y fundador del Museo del Humor de Fene), que reflexionaba sobre la proximidad entre los dos autores.

?Sus dibujos son siempre una lección técnica y no precisan de mensajes verbales para ser legibles. Abordan los grandes problemas de la humanidad con una sutileza y una precisión que los hacen tremendamente eficaces, pero en este caso no por rechazo, más bien por acercamiento. El Roto y Boligán, Boligán y El Roto: dos hitos en el mundo del cartoon, que pueden convencer a los escépticos, si aún los hay, de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR