Boligán: Soy un mexicano nacido en Cuba

GUADALAJARA, Jal., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El cartonista de EL UNIVERSAL, Ángel Boligán, recibió la tarde de este sábado el premio La Catrina, otorgado en el marco del XV Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se realiza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"No sé si soy un cubano enraizado en México o si soy un mexicano que nació en Cuba, tengo esa duda, ya no sé si soy de aquí o de allá", expresó el caricaturista de origen cubano tras recibir el reconocimiento, donde lució notablemente emocionado y admitió que le habían hecho sonreír y "sacar una lágrima".

Luego de ser presentado por Ernesto Flores Gallo, director del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y su colega, Darío Castillejos -a quien abrazó efusivamente- el artista dio un breve pero emotivo mensaje ante un público numeroso, donde se hallaban colegas y amigos cercanos como Magú, El Fisgón, Arturo Kemchs así como su padre, Ángel Boligán, su esposa Sandra y su hijo David así como Erika Martínez y Alina, viuda e hija de Rogelio Naranajo, respectivamente, que falleció el 11 de noviembre pasado.

De hecho, fue Naranjo a quien dedicó buena parte de su agradecimiento. Como en otras ocasiones, se refirió a él como "mi padre artístico" y recordó que sería el quien le entregaría el premio. Sin embargo, expresó, "él está aquí". Y lo recordó como alguien que, como a otros, "nos enseñó a entender ese México tan convulso que tanto amaba. Nos enseñó que la caricatura no es un arte menor" y que ser un profesional de este campo "requiere sacrificio y respeto".

Aseguró que admiraba a Naranjo y a otros colegas mexicanos desde que éste asistía a las bienales organizadas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR