Los boleros del Congreso

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 10 de junio)

- Dos hombres han visto pasar frente a sí a legisladores, quienes luego fueron gobernadores, funcionarios y hasta presidentes de la RepúblicaAlejandra CancholaCIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- Han visto pasar frente a sí a legisladores que posteriormente se han convertido en gobernadores, funcionarios y hasta presidentes. Son los boleros del Congreso de la Unión, quienes desde hace años lustran el calzado de diputados, senadores, trabajadores de ambas cámaras y visitantes.

Ignacio y José Luis cumplen este año dos décadas de trabajar como boleros para el Congreso. El primero en la Cámara de Diputados y el segundo en el Senado."Felipe Calderón siempre te daba la espalda"Ignacio se levanta a las tres y media de la mañana, vive en el municipio de Amecameca, Estado de México. Por su labor conoció a dos mandatarios de la República. Enrique Peña Nieto fue a San Lázaro como gobernador del Estado de México. Antes conoció a Felipe Calderón como diputado.

Cuando dan las cuatro debe estar esperando el autobús que lo llevará a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, la TAPO.

"Bolear es bonito, pero a la larga te aburre. Aquí ganas poco, pero es constante y aprendes, vas conociendo mucha gente, es bonito cuando le agarras amor a tu trabajo y no se hace pesado", comenta.

De su casa en Amecameca a la Cámara de Diputados el camino es de casi tres horas. A su sillón donde bolea el calzado han llegado diputados y también quienes visitan la cámara, algunos senadores, gobernadores, presidentes municipales de otros estados y hasta artistas.

"Antes de que fuera Presidente, Enrique Peña Nieto, igual vino y se tomó foto con nosotros cuando era gobernador y fue muy amable, muy atento", recuerda.

Hubo otro mandatario, el panista Felipe Calderón Hinojosa, quien como legislador deambuló por los pasillos de San Lázaro.

"Cuando te lo encontrabas en el elevador y saludabas, él siempre con su teléfono y sin contestar, yo creo que a nadie le marcaba, pero se volteaba y te daba la espalda, te despedías de él y nada", dice entre risas.

Un diputado, quien murió, llegó a contarle su camino antes de ser legislador. Era el mayor de 14 hermanos, se licenció de médico cirujano, quedó huérfano de padre y se dedicó, junto a su madre, a sacar a la familia adelante.

"Cuando remodelaron la plaza de aquí andaban unos señores pintando, un día se cayó uno y el diputado iba saliendo de la sesión, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR