Bohemia en Munich

AutorAlfredo Martínez

Como paisaje de cuento de hadas, Munich está lleno de palacios, y entre sus lagos y montañas se yerguen majestuosos castillos como el Neuschwanstein, que fue modelo del castillo de la Cenicienta, en Disney, y motivo de inspiración para el "Lago de los Cisnes", de Tchaikovsky. Todas su edificaciones nos hablan de su fundación y glorioso pasado.

Actualmente, Munich es una de las ciudades más ricas de Europa; es la base de operaciones de la BMW (Bavarian Motor Works) que, desde los años 70, ocupa un característico edificio que representa a un motor de cuatro cilindros. Aquí mismo se localiza su museo en otro edificio igualmente espectacular, y ambos se han convertido en sellos característicos locales, sin dejar atrás al Festival de la Cerveza Oktoberfest y al club de futbol Bayern de Munich.

Se trata de una de las ciudades más bohemias, sofisticadas y culturales de Europa; una de las mejores formas de descubrirla es paseando por su parte antigua, en donde te quedarás boquiabierto con su arquitectura en general: iglesias, palacios y museos llenos de tesoros. Entre cada visita puedes darte el tiempo para ir de compras, disfrutar de un café o una refrescante cerveza en un restaurante al aire libre y gozar de su ambiente y su gente.

El Barrio Antiguo

La parte vieja de la ciudad se localiza en la orilla oeste del río Isar, en donde se aprecia una serie de edificios de estilo barroco y rococó, la mayoría construidos durante la primera mitad del siglo 18 por los soberanos de Baviera, inspirados por los modelos italianos.

El lugar indicado para iniciar tu recorrido es Karlsplatz y Karlstor (Puerta de Carlos) que, entre 1319 y 1791, sirvió de puerta de entrada a la ciudad amurallada.

Siguiendo el paseo peatonal y comercial llegarás hasta Marienplatz, la plaza central de Munich, donde destaca el Ayuntamiento y el ornamentado Neues Rathaus, construido entre 1867 y 1908. Ahí se ubica la inmensa catedral estilo gótico tardío de Nuestra Señora "Frauenkirche", caracterizada por su techo de bulbos y sus dos torres de ladrillo.

A unas cuantas cuadras de Marienplatz se localiza el mercado. Viktualienmarkt o "Plaza de las Vituallas" era originalmente muy frecuentado por campesinos, pero hoy se ha vuelto muy popular entre los amantes de la buena comida. Se estableció en su actual emplazamiento por decisión personal del rey Maximiliano el 1 y 2 de mayo de 1807.

Actualmente cuenta con una superficie total de 22 mil metros cuadrados, en donde 140 empresas venden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR