Bogotá: Cerca del cielo

AutorCarlos López

REFORMA / Enviado

BOGOTA. -Si una ciudad en América Latina ha cambiado con el paso del tiempo, ésa es Bogotá, una urbe que se ha convertido en insignia y símbolo de su país, gracias a su belleza en general y tradición cultural en particular. He aquí una descripción de Bogotá en un diálogo novelado de Simón Bolívar y su ayudante José Palacios, en la obra "El General en su laberinto ", del Nobel Gabriel García Márquez: "Está lloviendo desde las tres de la madrugada ", anunció el mayordomo.

"Desde las tres de la madrugada del siglo diecisiete ", dijo el general con la voz todavía perturbada por el aliento acre del insomnio. Y agregó en serio: "No oí los gallos ".

"Aquí no hay gallos ", dijo José Palacios. " "No hay nada ", dijo el general. "Es tierra de infieles ". Pues estaban en Santa Fé de Bogotá, a dos mil seiscientos metros sobre el nivel del mar remoto.

La Nueva Capital

A pesar de los problemas de guerrilla y narcotráfico con los que vive Colombia, la ciudad de Bogotá inició un proceso de transformación desde hace 5 años para mejorar su imagen ante quienes la habitan y recuperar el atractivo turístico para los extranjeros.

Arribar a Bogotá significa encontrarse con una diversa gama de aspectos que van desde lo social y cultural hasta lo climático. Soleada o lluviosa, esta ciudad no pierde el bullicio formado por las personas que deciden emigrar de diferentes poblados de Colombia, porque están de paso o porque han decidido quedarse a radicar por razones de estudio o trabajo.

Caminar por el Centro Histórico representa descubrir diversas atracciones como el Barrio de La Candelaria, con sus casas coloniales y republicanas con grandes balcones, largos zaguanes y enormes patios.

Cerca de ahí se encuentra la Donación Botero, sede de algunas de las obras más conocidas del artista colombiano, como la Mona Lisa, copia fiel de la de Da Vinci, pero con su peculiar toque voluminoso.

Frente a este recinto se puede visitar la Biblioteca Luis Angel Arango, joya de la arquitectura moderna, además de ser el principal banco de conocimiento de Bogotá, donde la atracción son los diversos eventos artísticos y culturales que en él se presentan.

Uno de los mejores lugares de la ciudad se encuentra a un costado de la Plaza Santander, frente a la iglesia de La Veracruz: el Museo del Oro, con una exhibición de más de 10 mil piezas del preciado material, hechas por los antiguos habitantes de la región.

Un lugar obligado en un domingo bogotano es el Mercado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR