Tiene Boehner llave de reforma

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- El camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados parece haber quedado en manos de una persona: el congresista republicano por Ohio, John Boehner.

Como presidente de la Cámara de Representantes, él decide qué proyectos de ley entran al pleno y son sometidos a votación.

Y como tal, ha repetido en los últimos días que no introducirá a debate el proyecto de ley de reforma migratoria que aprobó el mes pasado el Senado.

Prefiere una legislación elaborada por la Cámara baja y que, además, avale una mayoría de sus correligionarios.

Boehner no descarta que sea una ley, o varias, dependiendo de lo que quiera la mayoría.

Activistas y analistas independientes aseguran que el proyecto de ley de reforma migratoria del Senado contaría ya con los votos necesarios para salir exitosa de la Cámara baja.

Esto contando con el apoyo de una mayoría de los demócratas, que numéricamente son minoría en este órgano.

"Tenemos los votos. El problema es que Boehner no va a permitir que se vote", dijo Gustavo Andrade, director de la organización pro migrante CASA.

Se necesitan 218 papeletas a favor para aprobar una ley.

La Cámara tiene 435 asientos, de los cuales 234 son ocupados por republicanos y 201 por demócratas.

Si hay el respaldo mayoritario de los demócratas, los activistas pro reforma precisan que sólo haría falta convencer a otros 20 congresistas conservadores.

Un total de 38 republicanos fueron elegidos en distritos con alta densidad de población latina y algunos se han mostrado abiertamente a favor de la regularización.

Pero (Boehner) ha dicho claramente que sólo aceptará el debate si una mayoría de sus legisladores está a favor, advirtió Doris Meissner, directora del Programa para Estados Unidos del Instituto de Políticas de Migración.

"Hace tiempo que impusieron esta idea de pedir la 'mayoría dentro de la mayoría' para aprobar leyes en la Cámara de representantes", agregó la analista.

Boehner se encuentra entre dos fuegos.

Por un lado, la cúpula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR