Bodegas Boutique

AutorÁngel Rivas

El término boutique puede sonar sofisticado o de moda, sin embargo, en cuestión de vinos, define a un grupo muy grande de bodegas recientes que han tenido que luchar por destacar y que por su pequeña producción en algunos casos son poco conocidas.

"El término boutique se generó en Italia y se utiliza para bodegas que tienen una pequeña producción, pero una alta calidad en sus productos.

"Quien elabora el vino generalmente es también el dueño y participa de manera directa en muchos procesos para obtenerlo, si no es que en todos", explica Pilar Meré, coordinadora de promoción del Comité de Vinos Mexicanos de la Asociación Nacional de Vitivinicultores (ANV).

Agrega que generalmente estas bodegas y sus vinos atienden el terreno aspiracional del consumidor, ya que son de alto precio por la baja producción y todo el cuidado que se le imprime al momento de elaborarlo.

Por otro lado, la sommelier Sandra Fernández, de la enoteca Tierra de Vinos, comenta que recientemente han surgido mini vinícolas que manejan uno o dos vinos y que cada vez aparecen más.

"Se trata de personas que quieren vivir el sueño de tener un vino, pero que no se dedican al ramo y quieren estar a la moda. En algunos casos contratan los servicios de un enólogo para hacer los productos", explica.

Ante el interés de los consumidores por el concepto de estas bodegas, las casas vinícolas con grandes volúmenes de producción han trasladado la idea a algunos de sus vinos.

"Uno de los ejemplos es L.A. Cetto que maneja grandes cantidades en sus líneas de vinos, pero que ya lanzó una línea boutique de cinco vinos en los que la producción es muy cuidada y es limitada.

"El problema es que muchos consumidores que encuentran en el mercado todos estos vinos, muchas veces se quedan con la impresión de que todos los vinos mexicanos son caros", asegura Pilar Meré.

Por ejemplo, agrega, Monte Xanic es un productor grande que mantiene la producción de un número determinado de cajas y no lo rebasan para no sacrificar la calidad.

"El tamaño de una bodega (chica, mediana o grande) no necesariamente quiere decir que se trate de una vinícola boutique. Hay...

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