Bocados decembrinos

AutorEduardo Plascencia

Diciembre es el mes en que todos quieren agasajar a sus amigos y colegas con reuniones, y para hacerlo hay que tener en mente todos los elementos necesarios antes de recibirlos.

De acuerdo al libro "Para Comer con las Manos", de V&R Editoras, para una reunión de 20 personas se tienen que calcular un máximo de ocho bocadillos distintos que incluyan seis salados y dos dulces.

"En promedio, cada invitado puede comerse hasta seis bocadillos por lo que habrá que preparar alrededor de 120 para satisfacerlos a todos", comenta el consultor gastronómico Gerardo Avena.

Para evitar que se desperdicien, se arman charolas que contengan cuatro variedades diferentes de cada uno y el resto se conserva en la cocina para rellenar las bandejas.

El tiempo ideal para comenzar a preparar las recetas para estos eventos es de tres horas antes, ya que habrá que precocer verduras, cortar y hornear pan, y limpiar vajilla, cubiertos y charolas.

"Es mejor invertir en pequeños platos de cerámica para el servicio, porque los desechables contaminan demasiado y harán que los bocadillos pierdan elegancia

"Hay copas de cristal que no son costosas y que pueden acomodarse a un costado de los platos, servilletas de tela y cubiertos. El secreto para el éxito de la reunión está en cómo se decore la mesa en la que se sirven los alimentos", añade Avena.

Además de los elementos comestibles, Avena recomienda colocar detalles de la temporada, como pequeñas velas, coronas, esferas de cristal y detalles en colores rojo, dorado y verde.

Estas decoraciones se tienen que colocar sobre una mesa central en la que los bocadillos sean la principal atracción, además de cuidar que no caigan sobre ellos y destruyan la presentación de las charolas.

Durante la celebración, agrega el sommelier Óscar Domínguez, el vino tiene que ser servido por el anfitrión para evitar desperdicios. En caso de que se contraten meseros deberán preguntarle al anfitrión antes de abrir una botella cómo servirla.

Sugerencias para festejar

Preparativos para ser el anfitrión perfecto.

· Todas las verduras pueden cocinarse dos horas antes y refrigerarse en recipientes cubiertos con papel film.

· La lechuga para la barra de ensaladas puede desinfectarse, secarse y refrigerarse una hora antes de servirse.

· Para conseguir la temperatura adecuada, los vinos tintos pueden enfriarse 20 minutos antes y los blancos al menos 1 hora antes de iniciar la reunión.

Siempre atentos

Consejos para asegurar el éxito de la reunión.

· Calcular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR