EN BOCA CERRADA / Todos coludos o todos rabones

AutorClaudia de Icaza

Para una gran mayoría, Carlos Loret de Mola confundió sus funciones de periodista con las de fiscal y juez al realizar la entrevista con Kalimba.

Sólo en una cabecita llena de soberbia cabe la idea de que el cantante iba responder afirmativamente a su amenazante cuestionamiento: "Última oportunidad": ¿tuviste relaciones con ella?

No sé si pecó de ingenuo o de prepotente. A mí me recordó el procedimiento del tehuacanazo que se utiliza (¿o utilizaba?) como medida extrema para sacarle a los acusados la confesión de sus delitos.

A mi manera de ver, no ocurrió porque en ningún momento lo tuvo face to face. Peor aún: contrario a lo que se pensaba, el conocido periodista fue suave y condescendiente con José Jorge Balderas Garza, alías "El JJ", agresor de Cabañas -soez en su lenguaje y cínico como pocos-. Sobra decir que ahí se respiraba el miedo. Hubo distancia y "prudencia" por no sacar a colación la palabra "respetillo" por si las moscas. El entrevistador de moda, y a quien temen enfrentar algunos funcionarios por su estilo incisivo, es objeto de todo tipo de críticas mordaces.

El complejo y delicado caso que envuelve a Kalimba, todas las sorpresitas que faltan por salir a la luz pública, merece un trato distinto al circo que, por regla general, se hace de las notas del medio del espectáculo.

Cosa curiosa, no he visto a ningún reportero haciendo el papel de fiscal o de juez implacable. Falta comprobar si hubo el delito de estupro o si realmente fue una violación, si la declaración por escrito que presentó el artista no fue producto de un mal manejo legal que, lejos de ayudarlo, vendrá a perjudicarlo en el proceso que enfrentará.

La ley es una. La autoridad competente es la encargada de hacer cumplir a quien la viola de manera consciente o inconsciente. El juez a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR