EN BOCA CERRADA... / Bueno, bonito y barato

AutorClaudia de Icaza

La serie Los Simuladores, versión mexicana del programa argentino del mismo nombre, no sólo cumple con la misión de divertir y entretener al teleespectador, sino que lo hace huir de su realidad y hasta soñar con hacer efectivas sus fantasías cotidianas más recurrentes: resolver sus problemas de la índole que sea en un abrir y cerrar de ojos.

Por lo menos esto es factible, sin margen de error, gracias a la ficción y a los personajes que visten Arath de la Torre, Tony Dalton, Alejandro Calva y Rubén Zamora, quienes forman un cuarteto sofisticado, dedicado al negocio de la simulación para resolver cualquier problema de sus clientes.

Su profesión consiste en engañar a quienes son fuente de los conflictos, llámese, jefe, esposo, amante, hijos, compañeros de trabajo, etcétera. ¿Se imagina usted, si esto pudiera ser verdad? ¡Yo ya los tendría a mi disposición y con una lista bien larga de pendientes listos para resolverse!

¿Que el jefe no coopera? Pues un simulacro de secuestro, sin llegar a darle cuello. ¿Que el esposo no da el ancho en las cuestiones amorosas? Pues un "Sancho" a la medida de nuestros sueños. ¿Que la vecina debería emigrar por sucia y chismosa? ¿Que el compañero jodón entorpece nuestra labor? Va boleto premiado al lugar más lejano que les encontremos... Hablo de supuestos, ya que cada quien es libre de elegir sus asuntos prioritarios, como pudiera ser la cancelación de una deuda millonaria gracias a la astucia de Los Simuladores.

Se trata de un proyecto realizado en formato de cine, dirigido, obviamente, por cineastas, y cuyo guión y resolución del mismo tiene como regla "utilizar un método basado en el pensamiento científico, el descubrimiento del problema y la investigación de las dos partes en conflicto (bajo tácticas propias del derecho, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR