Están en boca de todos

AutorAreli Ávila

El demandadísimo birote se reparte desde las 6:00 horas de extremo a extremo de la Ciudad en un quehacer cotidiano que generación por generación, y hasta por adopción, mantiene con vida esta sabrosa tradición.

El esplendor del actual birote salado y birote dulce o Fleiman no ha sido ni mínimamente opacado por las diversas versiones que existen sobre su autor, su fecha de aparición y su elaboración, un rico tema que invita a la investigación científica y académica.

El doctor en Historia José de Jesús Olmedo, quien realizó un trabajo sobre la panadería colonial en Guadalajara, en espera de publicación, señala que en ningún documento de esa época se confirma la existencia del birote que hoy se sirve en la mesa local.

La única palabra que se pudiera relacionar con "birote" durante los Siglos 16, 17 y 18 es el apellido de los panaderos Viruete, aunque de eso, a que hayan sido los creadores es una idea carente de fundamento, de acuerdo con el doctor.

En el libro "Tahoneros Tapatíos", de Francisco Ayón Zéster y Lucía Arévalo Vargas, aparecen paleografiados documentos de 1769 en los que "María Ysabel de Viruete" y "Joseph Antonio Viruete y Rodríguez" solicitan al Cabildo permiso para ejercer el oficio de la panadería, dejando registrado el sello para marcar sus panes, como exigía el reglamento.

"Los Viruete entregaban al Convento San Francisco y al Colegio Seminario, y yo en mi trabajo menciono que la creencia popular dice que el buen pan lo hacían las monjas, y pues no nada más el buen pan salía de los conventos, había mejor pan que llegaba a los conventos", añade el doctor.

De hecho, la tradición panadera en Guadalajara viene desde su fundación, puesto que poco después de 1542 se abrió el primer molino de trigo sobre el Río de San Juan de Dios, hecho que favoreció el desarrollo de la industria panadera, a decir del investigador José Hernández.

Fue tal el éxito del molino de don Juan de Zaldívar que de acuerdo a la reseña del historiador Francisco Ayón Zéster, posterior a 1544 a Guadalajara se le llamaba simplemente "El Molino".

"No podemos decir que es el mismo pan (el de antaño y el actual). Podemos decir que se trataba de un pan similar puesto que el pan blanco que se usaba en aquella época, o pan francés, era un pan blanco que se hacía con harina muy fina, y el birote es un pan blanco", considera el doctor Olmedo.

Algunos investigadores tienen la teoría de que el birote apareció durante la Intervención Francesa, a mediados del Siglo 19.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR