BMW Serie 3: Versatilidad y desempeño

AutorAlberto Bortoni y David Loji

330i

El hermano mayor

El extremo opuesto de la familia BMW Serie 3 es la versión 330i, que es la más equipada y, por supuesto, costosa. El equipo y desempeño de este auto son más generosos.

El exterior de este auto recibe fascias para las defensas con un estilo más deportivo, contando la trasera con sensores de proximidad para maniobras de estacionamiento, antena de radio tipo aleta de tiburón, faros de xenón, sensor de lluvia para los limpiaparabrisas, lentes cristalinos para las direccionales, rines de 17 pulgadas.

El interior tiene aplicaciones de madera, tapicería de piel, sistema de audio Harmann Kardon con tocacintas y cambiador de CDís, persiana trasera eléctrica, bolsas de aire en las puertas traseras, asientos delanteros eléctricos, aire acondicionado automático y anillos cromados para la instrumentación.

El equipo funcional incluye suspensión deportiva, control de tracción y estabilidad DSC en lugar del simple control de tracción y motor más grande.

La diferencia de precio es significativa, pero la transformación de carácter también lo es. Entrar a la cabina del 330i de manera instantánea se siente más cálido y opulento, gracias a la piel, a la madera y aunque parezca ridículo, gracias a los anillos cromados de los instrumentos.

Pero lo más importante es que la experiencia de manejo es más deportiva y con un desempeño mucho mayor. El motor de seis cilindros en línea con 3.0 lts de desplazamiento es totalmente nuevo para este año y desarrolla una potencia de 231 hp@5900 rpm, mientras que el torque es de 300Nm@3500 rpm. En pocas palabras, es una diferencia brutal.

De manera inmediata y obvia se manifiesta la potencia adicional, pues un simple acelerón al arrancar da un pronunciado chirrido de las llantas que se adelanta al sistema de control de tracción.

Y esto no es una simple sensación, pues los números no mienten: acelerar de 0 a 100 km-hr toma tan solo 7.54 segundos.

El Control de Tracción y Estabilidad DSC, además de controlar la distribución de potencia, previene patinazos por sobreviraje o subviraje. Lo bueno es que la calibración de la suspensión se encarga de que el sistema casi no entre en funciones, al menos no tanto como en el 320i.

320i

El boleto de entrada

Este modelo bien podría considerarse como el boleto de entrada al espectáculo de tecnología que ofrece BMW.

El 320 es una de las versiones más económicas de la Serie 3. Su motor, de seis cilindros y apenas 2.2 litros de desplazamiento, entrega una...

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