'Que BMW tenga la confianza de poner una planta aquí es muy bueno'

Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- BMW está lista para inaugurar su nueva planta en San Luis Potosí el próximo año y la nueva CEO de la compañía, Maru Escobedo, confía en que esto les ayudará a tener mayor presencia de marca por el orgullo de tener un BMW hecho en México.

"Que un grupo como BMW tenga la confianza de poner una planta aquí y que confíe en que la mano de obra de México es calificada y que los autos van a salir exactamente con la misma calidad o hasta mejor que en Alemania es muy bueno", asegura.

Maru Escobedo asumió el 1 de septiembre el cargo como CEO de BMW para México, manteniendo la dirección de Ventas para el país y reporta directamente a Alexander Wehr.

Wehr se mantiene como presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica y tendrá a su cargo los mercados en Latinoamérica, cada uno con su propio CEO: Helder Boavida, en Brasil; Rolf Epp, en Argentina; Maru Escobedo, en México, y Antonio Antela, en mercados importadores.

Entrevistada en sus oficinas en Santa Fe, Escobedo destaca que México sigue siendo atractivo para fabricar autos con todo y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque no sólo es el tema de costos, sino la calidad de la mano de obra y la red de proveeduría establecida.

"Obviamente, para nosotros es importante que el TLCAN se negocie de cierta forma, pero también la empresa es internacional y se preparará para cumplir con los requerimientos de las nuevas reglas de origen.

"Y hoy México se nota más en BMW teniendo la planta que siendo una compañía de ventas", comenta.

La automotriz alemana comenzará a fabricar la Serie 3 en San Luis Potosí a mediados de 2019.

"La señal de que nos mantenemos y confiamos en México también es una muy buena para toda la red de distribuidores y para los clientes porque tienen la garantía de que vamos a seguir aquí", agrega.

BMW cuenta con 31 plantas en el mundo y las dos más recientes son la de Brasil y próximamente México, ya que Latinoamérica es un mercado estratégico donde la compañía quiere contar con producción local para atender la futura demanda.

La participación de los autos de lujo en Latinoamérica es de 4% del total de las ventas, cuando en otros mercados como Rusia o China llega a 10%, por lo que la compañía aún ve potencial de mercado.

Nuevo reto

Maru Escobedo lleva 19 años trabajando en BMW, es licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una especialidad en Economía para Mercados...

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