BMV abre con pérdida de 3.25% y suspende la cotización de OMA, GAP y Asur por el desplome de sus acciones

Fecha de publicación05 Octubre 2023
La bolsa suspendió la cotización de OMA, Astur y GAP. Foto EE: Archivo
La bolsa suspendió la cotización de OMA, Astur y GAP. Foto EE: Archivo
José Antonio Rivera

Por José Antonio Rivera

Los tres grupos aeroportuarios públicos en México dieron a conocer que rerecibieron ayer una notificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en la que se les comunicó sobre su decisión de modificar las bases de regulación tarifaria establecidas en los títulos de concesión.

Las bolsas de valores de México perfilan una jornada de fuertes pérdidas la mañana del jueves. Los índices locales caen arrastrados por los desemplomes que presentan los títulos de grupos controladores de aeropuertos tras una noticia negativa para el sector.

Los tres grupos aeroportuarios públicos en México dieron a conocer que recibieron ayer una notificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en la que se les comunicó sobre su decisión de modificar las bases de regulación tarifaria establecidas en los títulos de concesión.

El referencial índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), retrocede 3.25% a 49,086.34 puntos, mientras que el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cede 3.10% a 1,014.21 impactados por los desplomes de estas acciones,

S&P/BMV IPC

Al interior del índice la mayoría de los valores retroceden encabezados por los desplomes de los grupos aeroportuarios. Las acciones de OMA caen 31.60% a 137. pesos, las de GAP, 28.95% a un nivel de 208.77 pesos, y las de Asur, 24.55% hasta 328.12 pesos.

"Es una noticia evidentemente negativa para el sector (aeroportuario). La eventual reducción en las tarifas de uso de aeropuerto, así como de los ingresos no aeronáuticos, tendrían un impacto negativo en la rentabilidad y generación de flujo libre de efectivo", dijo Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Vector Casa de Bolsa.

Debido a la magnitud de las caídas, la bolsa suspendió la cotización de estas acciones.

jose.rivera@eleconomista.mx

José Antonio Rivera
José Antonio Rivera

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR