BM: más recursos a educación apoyarán combate a pobreza

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Con más recursos para educación generados a través de un sistema fiscal robusto se podrá revertir la inmovilidad económica entre generaciones que tiene atrapadas en la pobreza a muchas familias en los países en desarrollo, planteó el Banco Mundial (BM) en un nuevo reporte.

En los últimos 30 años, a los hijos de las familias más pobres les ha costado más subir en la escala económica debido a la desigualdad de oportunidades, señaló.

La movilidad económica a través de generaciones, también conocida como movilidad intergeneracional (IGM, por sus siglas en inglés), se ha estancado desde hace más de tres décadas, afectando a la población de más bajos ingresos, ponderó.

Lo anterior quiere decir que en la mayoría de las economías en desarrollo la proporción de adultos con más educación que la de sus padres es muy baja.

Según el reporte titulado "¿Progreso equitativo? Movilidad económica entre generaciones en el mundo", los países en desarrollo requieren contar con un sistema fiscal que recaude los recursos suficientes para respaldar las inversiones públicas que promuevan la movilidad económica por medio de la educación.

Se debe considerar un enfoque integral que tome en cuenta la redistribución combinada y los efectos de la eficiencia de los impuestos y el gasto, y que abarque tanto consideraciones de diseño como de administración.

Según el informe, los sectores pobres de la población en países en desarrollo viven desde hace varias generaciones en un ciclo de pobreza determinado por las circunstancias que los rodean al nacer.

En el reporte, el BM analiza la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR