El BM recorta de 1.5% a 1.2% proyección del PIB de este año

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- Al advertir que existe el riesgo de que el crecimiento se deteriore todavía más, el Banco Mundial (BM) degradó a la economía mexicana a un nulo avance en 2019, y recortó a 1.2% su previsión de expansión para el presente año.

Para 2019, el nuevo pronóstico disminuyó de 0.6% que el organismo preveía en octubre pasado a 0%, y para este año lo redujo de 1.5% a 1.2%.

La institución también realizó proyecciones para 2021, con un repunte estimado en 1.8%, y 2.3% para 2022.

En la edición de enero de las Perspectivas Económicas Mundiales que dio a conocer el organismo presidido por David Malpass se estableció que la actualización de su pronóstico se dará a medida que repunten las inversiones en el país.

En México, el crecimiento aumentará a 1.2% este año, debido a que la merma en la incertidumbre normativa contribuirá a que las inversiones se recuperen, detalló.

El Banco Mundial ubicó que el mayor riesgo para México y el conjunto de las economías en América Latina es su exposición a que el crecimiento se siga dañando.

Además, en la parte externa, advirtió que los riesgos vinculados con el comercio y el financiamiento son elevados.

En América Latina, se espera que en 2020 el crecimiento regional aumente a 1.8% a medida que se consolide la expansión de las economías más grandes y se eleve la demanda interna en la región.

Este año el crecimiento de la economía mundial se acercará a 2.5%, de acuerdo con el reporte, a medida que las inversiones y el comercio se recuperen gradualmente de la significativa debilidad que mostraron el año pasado.

Sin embargo, todavía persisten riesgos de que la situación empeore, dio a conocer el organismo internacional.

Al respecto, la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu, dijo que "en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR