BM modera su expectativas sobre nearshoring; sube pronóstico de PIB

Fecha de publicación05 Octubre 2023
Conforme ha avanzado el año y la economía mexicana ha mostrado un mejor desempeño, los cambios en las expectativas no se han hecho esperar y ya rebasan la estimación puntual del gobierno.
Conforme ha avanzado el año y la economía mexicana ha mostrado un mejor desempeño, los cambios en las expectativas no se han hecho esperar y ya rebasan la estimación puntual del gobierno.
Yolanda Morales

Por Yolanda Morales

A pesar de la relocalización de empresas, no hay flujos significativos de inversión al país, advirtió el economista jefe de la región.

La economía mexicana puede alcanzar un crecimiento de 3.2% este año, impulsada por el consumo y la inversión privada que está preparándose para la remodelación en curso de las cadenas mundiales de suministro, estimó el Banco Mundial.

La expectativa actual del PIB mexicano es mayor a 2.5% que ellos mismos estimaron en junio e incorpora un tercer ajuste al alza en lo que va del año desde 0.9% que esperaban al iniciar 2023. La proyección revisada se encuentra en línea con la del Fondo Monetario internacional; está dentro del rango previsto por el gobierno mexicano, entre 2.5 y 3.5% y ligeramente arriba de 3.15% que estima el mercado, según la encuesta recabada por Banco de México.

En la presentación del Informe Económico de América Latina y el Caribe del BM, el economista jefe para la región, William Maloney, explicó que pese al fenómeno del llamado nearshoring, no hay flujos significativos de inversión a México.

En conferencia de prensa remota reconoció que los estados del norte de México son los que están atrayendo más interés de las empresas transnacionales. Sin embargo, matizó que se han enfrentado a problemas de acceso al agua y energías limpias.

“Vemos mucho interés en el norte de México y el norte Colombia, un crecimiento fuerte en desarrollo de parques industriales, pero se enfrentan desde ahora a problemas como acceso al agua y suministro de energía”, explicó.

En el documento precisaron que en la mayoría de los países de la región se alinea la IED con los indicadores de tendencia prepandémica, y que “incluso en México, con su proximidad geográfica a Estados Unidos, este aumento fue menor”.

Señaló como un reto de más largo plazo para aprovechar esta relocalización, el nivel de educación del capital humano que recibió uno de los mayores impactos en la pandemia.

Para el próximo año, el Banco Mundial anticipa un crecimiento más moderado, de 2.5% que incorpora también una corrección al alza

Incumplimientos

El experto destacó la urgencia de mejorar la posición financiera de los emisores soberanos y empresas ante el entorno de altas tasa que se mantendrá por más tiempo.

Al interior del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR