Con bloqueos, exigen cancelación del Programa de Desarrollo del Istmo

JUCHITÁN, Oax., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de 15 poblaciones que integran la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDT) bloquean cuatro puntos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec, impidiendo el paso hacia los estados de Chiapas, Veracruz, el interior de la región y la capital del estado.

Como parte de su jornada, instalaron los bloqueos en Jalapa del Marqués, Puente Madera, Juchitán y Zanatepec, para exigir la cancelación del Programa de Desarrollo del Istmo y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como la cancelación del parque industrial en San Blas Atempa.

Los integrantes a su vez de la Red Nacional de Resistencia Civil, se movilizaron este día en el marco de los 61 años del inicio de la nacionalización de la industria eléctrica con la intención de lograr una mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno (Segego) para plantear un pliego de demandas.

Los participantes se identificaron como autoridades agrarias, tradicionales, comunitarias, asambleas de resistencia integradas por familias organizadas pertenecientes a las comunidades de Jalapa del Marqués, Puente Madera, Santa Rosa de Lima, Álvaro Obregón, Santa María Xadani, Juchitán, La Ventosa, Chicapa de Castro, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Huanacastal, Zanatepec, El Jícaro y Tapanatepec.

Entre sus planteamientos también están la exigencia a los gobiernos federal, estatal y municipal para que respeten la suspensión de plano emitido por un tribunal, en tanto se resuelve el juicio de amparo interpuesto contra el proyecto eólico Guuna Sicarú, en Juchitán, de la empresa francesa EDF.

También pidieron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR