Bloquean dotación, acusan

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

OCUITUCO, Mor.- Mientras que en Jumiltepec no llega el agua, pobladores de la cabecera de este municipio acusan que la administración local, encabezada por el panista Erasto Yáñez, obstaculiza la operación de una planta potabilizadora que los surtiría del vital líquido.

Agrupados en el denominado proyecto "Barranca de Méndez", pobladores locales lograron obtener recursos para traer agua a su comunidad desde Tetela del Volcán.

Hugo Bobadilla, gestor del proyecto, explicó en entrevista que fue gracias al apoyo de diputados federales como consiguieron los recursos para entubar el agua unos 2 mil 500 metros, instalar una galería filtrante, válvulas y una planta potabilizadora.

Pero, por diferencias, el ayuntamiento continúa pagando los 100 mil pesos que cuesta extraer agua del pozo "Paso de la Víbora" para surtir a la comunidad.

"El agua que tenemos del pozo de la Víbora nos está saliendo muy cara; de luz son 100 mil pesos y no surte a toda la comunidad", expresó Encarnación Fonseca, presidente del grupo.

Aunque el proyecto, que costó 5 millones de pesos, está concluido, el Alcalde -dijo- se ha negado a financiar el mantenimiento del sistema.

"Hasta que no se forme un organismo operador de agua, el cual tiene que ser autorizado por el Cabildo, pues no podemos echar a andar esto", señaló Bobadilla.

Jorge Hinojosa Martínez, Secretario Ejecutivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR