Bloquean puente; piden reducir veda

AutorLuis Armando Mendoza

CIUDAD DEL CARMEN / Campeche

Unos dos mil pescadores ribereños bloquearon desde el mediodía de ayer el puente Zacatal, que enlaza a esta isla con el macizo continental, en demanda del cumplimiento de su pliego petitorio de cinco puntos, entre ellos la reducción del periodo de veda del camarón en la Laguna de Términos.

Los pescadores se apostaron en los accesos del puente que comunica a esta isla con la Península de Atasta y el vecino estado de Tabasco y permanecieron ahí durante cinco horas, desde las 16:00 horas en que levantaron el bloqueo, luego de que se acordó analizar sus demandas.

El acuerdo se logró con la intervención de diputados de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado y del subsecretario "A" de Gobierno, Ramón González Flores, así como del Alcalde Sebastián Calderón Centeno.

Los pescadores decidieron levantar el plantón luego de que las autoridades les ofrecieron sostener una reunión en la Ciudad de México el próximo jueves con el subsecretario de Pesca, Jerónimo Ramos Sáenz Pardo, para analizar la posibilidad de reducir a tres meses el periodo de veda del camarón "siete barbas", que desde hace cuatro años se fijó en cuatro meses.

La decisión de bloquear el puente fue tomada por los pescadores, luego de que el 31 de julio pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), negó de manera rotunda la solicitud del sector pesquero ribereño de disminuir el periodo de veda, argumentando que los estudios realizados por el Instituto Nacional de la Pesca determinaban que no era conveniente.

El resolutivo causó la indignación de los alrededor de mil 300 pescadores ribereños con permisos para captura de camarón "Siete barbas", y a ellos se sumaron productores de la Península de Atasta, de Sabancuy, de Isla Aguada y de Ciudad del Carmen, que exigen la aprobación de nuevos permisos para la captura de camarón blanco, los que le han sido negados debido a que según la Conapesca y el Instituto Nacional de la Pesca es una especie que ha sufrido sobreexplotación.

La Conapesca, a través de la Delegación local de la Sagarpa, dio a conocer, mediante el oficio número SFP916/2002, que el Comité Nacional de Vedas dictaminó el periodo de veda de camarón para esa región con base en los resultados obtenidos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR