Bloquean presa por daños en Hidalgo

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

ALFAJAYUCAN, Hgo.- Las obras de construcción de la presa El Yathé cumplieron ayer cuatro días bloqueadas por pobladores de tres comunidades de este municipio que exigen el pago de daños a la constructora ICA.

Se trata de las comunidades de Buenavista, La Cruz Baxthé y Santa María, donde las detonaciones de la obra han causado diversas cuarteaduras en viviendas, escuelas, centros de salud y hasta iglesias.

De acuerdo con las familias, en agosto de 2008 comenzaron las obras, pero las detonaciones con dinamita iniciaron en 2009.

En Buenavista, la Escuela Primaria Comunitaria Adolfo López Mateos, del Conafe, esta cuarteada, así como los dos tanques de agua que abastecen a un promedio de 200 familias.

"Vea cómo estudian nuestros niños. Nos costó mucho nuestro salón para que, de buenas a primeras, ICA nos las haya destruido y ahora se niegue a pagarla", dijo Blanca Naranjos, madre de familia.

"Desde que comenzaron a construir la presa El Yathé, comenzaron los problemas. Que quedé claro, no estamos en contra del progreso, ni de nuestras propias comunidades; el agua nos va a servir a todos para irrigar nuestras tierras, pero aquí es claro que nos están afectando nuestro patrimonio y la empresa no quiere pagarnos", se quejó Antonia Rosas, otra vecina del lugar.

Los mismos testimonios se escuchan entre habitantes de La Cruz Baxthé y Santa María La Palma, donde viviendas construidas con dólares de los migrantes están con los pisos levantados, y con los muros y techos cuarteados luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR