Bloquean pepenadores Centro Histórico tapatío

Los pepenadores de Matatlán se volvieron hacer escuchar. Ayer desquiciaron el tráfico en el Centro Histórico de Guadalajara con una manifestación para exigir que no cierren la planta de transferencia, propiedad del Ayuntamiento tapatío y ubicada en Tonalá.

Unos 300 trabajadores, entre jóvenes, hombres, mujeres y ancianas que viven de la separación de los desechos, pidieron con letreros sobre cartulinas que las autoridades les garanticen su fuente de empleo.

Previo a la manifestación, los representantes de los pepenadores ofrecieron una rueda de prensa en la que señalaron al regidor tapatío Martín Márquez Carpio como la "voz" que les ha advertido que cerrarán la plataforma que recibe la basura.

Los trabajadores separan cartones, botellas, plásticos y cobre de entre los desechos que caen en la planta de concreto y el resto se envía en góndolas a Los Laureles.

Consideran que el Edil de Guadalajara promueve el cierre por supuestos intereses personales y no por que la empresa Caabsa Eagle, encargada de la recolección y disposición final de la basura, haya incumplido el contrato que firmó con el Ayuntamiento tapatío.

La supuesta ganancia que sacaría Márquez Carpio sería económica, según señalaron, porque el vertedero da muy mala imagen y bajaría la plusvalía de las miles de fincas que construirá la empresa Urbi Quinta Montecarlo frente al basurero.

El regidor señaló que detrás de la manifestación hay intereses de Caabsa Eagle y aseguró que no conoce a nadie de la constructora.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR