Bloquean en Pemex a las pipas privadas

AutorREFORMA / Staff

Empresas gasolineras que adquieren combustible en las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) denunciaron que trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) bloquean el abasto libre.

Tras la aprobación de la reforma energética, las gasolineras ya no están obligadas a contratar las pipas de Pemex para garantizar su abastecimiento; pueden tener su propio transporte o buscar a un externo con el fin de generar ahorros en los costos de traslado.

Luz María Jiménez Almazán, presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), señaló que personal de la TAR de Puebla envía a los transportistas privados a cargar combustibles a otras instalaciones, como a las de Veracruz.

En Poza Rica, por ejemplo, estimó que las pipas de empresarios duran entre 8 y 48 horas formadas esperando que se les cargue combustible debido a que el volumen disponible se agota antes de que Pemex cubra la demanda total.

Algunos gasolineros poblanos han tenido que viajar hasta 12 horas para conseguir combustible.

Esto se suma a los robos de pipas que enfrentan en el camino, principalmente en la zona conocida como el Triángulo Rojo.

En el último mes, un empresario detalló que se robaron tres pipas en el trayecto de Puebla a Veracruz.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) suma ya 12 denuncias de permisionarios que reclaman la dificultad para acceder con sus autotanques en ciertas TAR de Pemex; 9 denuncias se resolvieron a favor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR